domingo, febrero 5, 2023
HomeDPL NEWSCorte confirma ley de neutralidad de la red de California

Corte confirma ley de neutralidad de la red de California

Un tribunal de EE. UU. concluyó que el estado puede conservar su legislación, a pesar de que la FCC haya eliminado las protecciones a Internet durante el gobierno de Donald Trump.

California logró mantener su ley de neutralidad de la red después de una larga disputa judicial. El viernes 28 de enero, la Corte de Apelaciones para el Noveno Circuito concluyó que el estado puede conservar su legislación, a pesar de que restituye las protecciones derogadas a nivel nacional por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés).

Por unanimidad de votos, el tribunal dijo que la FCC, al reclasificar los servicios de banda ancha como servicios de comunicación menos regulados ―bajo el Título 1 de la Ley de Comunicaciones―, se restó autoridad para intervenir y abrió la puerta para que las entidades pudieran establecer sus propias leyes en la materia.

La Corte rechazó así el recurso de apelación interpuesto por un grupo de proveedores del servicio de Internet contra la vigencia de la Ley de Protección al Consumidor de Internet y Neutralidad de la Red de California, creada en 2018, y confirmó un fallo anterior de un tribunal en 2019.

“Hay mucho en juego en este caso para la industria y los consumidores”, afirmó el tribunal. Si se otorga el poder de controlar el acceso a Internet, sin las reglas sobre la neutralidad de la red, se “puede abrir la puerta a un comportamiento anticompetitivo y discriminatorio que podría perjudicar a importantes segmentos de la sociedad”, destacó.

En 2019, el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia ratificó la derogación de la neutralidad de la red en Estados Unidos. Sin embargo, su fallo también reconoció que los estados del país pueden adoptar sus propias normativas en la materia.

También lee: ¿Regresará la neutralidad de la red? Joe Biden mueve sus cartas, pero el debate sigue en EE. UU.

California, al igual que otros estados, aprobó su propia ley y se tuvo que enfrentar a conflictos judiciales promovidos especialmente por la industria para bloquear la implementación de la normativa a nivel estatal. Incluso, el Departamento de Justicia, durante el gobierno de Donald Trump, impugnó la legislación de California sobre la neutralidad de la red.

Poco tiempo antes de la salida de Trump de la Casa Blanca, el Departamento retiró la impugnación. El estado también ha ganado el respaldo de otros jueces, ante las presiones de las empresas como AT&T, Comcast y Verizon.

Con la entrada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, es más probable que la regulación dé un nuevo giro a nivel federal, ya que el mandatario ha mostrado su respaldo a las protecciones a la neutralidad de la red y firmó una orden ejecutiva en la que llama a la FCC a restaurar la regulación que fue creada originalmente en la era del republicano Barack Obama.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS