sábado, mayo 21, 2022
HomeDPL NEWSChile | Las respuestas de los operadores a la consulta por el...

Chile | Las respuestas de los operadores a la consulta por el reordenamiento de 3.5 GHz

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile entregó los resultados de la consulta pública para el reordenamiento de la banda de 3.5 GHz. Recibió respuestas de más de 29 personas físicas y jurídicas, entre ellas, todos los operadores que se adjudicaron espectro en la última licitación, prestadores de menor tamaño y fabricantes. Ahora, las opiniones serán recogidas y ponderadas por el regulador, que luego generará un documento de respuesta.

El concepto eficiencia y rendimiento óptimo se repiten entre los pedidos, al tiempo que la asociación GSMA resume la situación actual en uno de sus comentarios: “Todos los operadores en la banda 3.4-3.6 GHz aspiran a reordenar (…), por lo tanto no hay objeción desde el punto de vista corporativo. Sin embargo, se debe proteger a los actuales usuarios finales de servicios prestados en esa banda”. Sigue luego: “sin reordenamiento no es posible la sincronización y mantener la tecnología existente implicaría pérdidas de beneficios”.

Por su parte, para Asiet, el reordenamiento de espectro “es una práctica ampliamente utilizada y promovida a nivel internacional para lograr un aprovechamiento más eficiente”, y como resultado “se ha demostrado que los usuarios pueden tener acceso a una mayor cobertura de servicios, mejores precios y mayores velocidades”.

En el siguiente cuadro se muestran una por una las respuestas de los operadores Movistar, Claro, VTR, WOM y Entel –en ese orden emitieron sus comentarios–. La consulta abarcaba seis ítems, en los que se preguntaba sobre ventajas de reordenar, complejidades técnicas generales y específicas, resultados positivos para el mercado al generar los cambios, espectro liberado y devuelto, y diseño de las políticas de espectro para el mercado local. Así contestaron:

Participaron, además de los operadores y las entidades mencionadas, Motorola, Nokia, ZTE, Qualcomm y Ericsson. Dentro del plano local aparecen respuestas de la Corporación Nacional de Consumidores de Chile (Conadecus), Sites Chile, la Cámara Chilena de Infraestructura Digital e Ingenieros y Auditores Asociados. A la lista se suma Netline Mobile, entre otros.

“Valoramos el alto interés que generó en el sector de las telecomunicaciones esta consulta pública. Junto a los equipos de Subtel realizaremos un análisis de las diferentes propuestas planteadas por los participantes durante los próximos días. Esta respuesta es otro ejemplo de la construcción de alianzas público-privadas que permiten que Chile esté a la vanguardia y lidere la región en materia de telecomunicaciones”, señaló el subsecretario Francisco Moreno.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS