domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSAsí crecerá la tecnología Open RAN en el camino a 5G

Así crecerá la tecnología Open RAN en el camino a 5G

La tecnología de red de acceso por radio abierto (Open RAN) jugará un papel muy importante en el desarrollo de 5G y las redes predecesoras (4G a 2G), superando las expectativas del mercado de telecomunicaciones.

De acuerdo con la consultora Dell’Oro Group, Open RAN representará entre el 10 a 15 por ciento de los ingresos en el mercado global de tecnologías de red de acceso por radio 2G a 5G para el año 2026.

Aunque todavía no se perfilará como la tecnología dominante, se prevé que O-RAN mostrará un crecimiento saludable, incluso a un ritmo más acelerado en comparación con la RAN virtualizada (vRAN).

La firma de análisis destaca que Asia Pacífico domina la fase inicial de implementación de la arquitectura abierta, por lo que en el siguiente lustro aportará el 40 por ciento de los ingresos mundiales.

“El movimiento Open RAN ha recorrido un largo camino en sólo unos pocos años, sorprendiendo tanto a los defensores como a los escépticos”, afirmó el Vicepresidente y analista de Dell’Oro Group, Stefan Pongratz.

También lee: Continuará el crecimiento del ecosistema Open RAN

Las señales del mercado apuntan a que la arquitectura abierta llegó para quedarse en la industria de telecomunicaciones y de tecnología en el corto y largo plazo. Grandes actores como Nokia, Microsoft, Telefónica, Vodafone y Cisco están apostando por su desarrollo, y la están integrando en sus redes 5G.

Sin embargo, aún existen proyecciones en el sector que advierten riesgos en la adopción de Open RAN. Una parte de los operadores móviles y fabricantes de equipos todavía no confía en que O-RAN sea una apuesta sólida, sobre todo porque se trata de una tecnología en edad temprana.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS