sábado, enero 28, 2023
HomeDPL NEWSVodafone activa su primer sitio Open RAN 5G del Reino Unido

Vodafone activa su primer sitio Open RAN 5G del Reino Unido

Como parte de su plan de implementación de la red 5G a largo plazo, Vodafone encendió este miércoles su primer sitio de red de acceso de radio abierta (Open RAN) en el Reino Unido. 

Se trata del primer sitio de Open RAN 5G de un total de 2 mil 500 que la empresa de telecomunicaciones instalará en el país hasta 2027, el cual ya permite transportar el tráfico de los usuarios móviles en vivo.

La compañía británica desplegará antenas 4G y 5G compatibles con Open RAN a mediados de este año, proporcionadas por Samsung y NEC. Antes de eso, está realizando pruebas de activación con las unidades.

Vodafone detalló que en el primer lanzamiento se usaron soluciones de red de acceso por radio virtualizado (vRAN), soporte técnico y productos de integración de Samsung; servidores de hardware abierto de Dell; procesadores de Intel; al igual que la tecnología de automatización, orquestación y gestión de la red de Wind River.

Precisamente, la arquitectura O-RAN se basa en la interoperabilidad y la estandarización de los diferentes elementos de la red de acceso por radio, lo cual permite la convivencia entre las soluciones de diversos proveedores.

También lee: Operadores europeos piden dar prioridad a Open RAN para garantizar el liderazgo en 5G y 6G

Varios operadores móviles y fabricantes de equipos están apostando por Open RAN debido a las expectativas de crecimiento y rendimiento que ha generado esta tecnología. Vodafone explicó que brindará mayor flexibilidad para trabajar con proveedores especializados y diversificar la cadena de suministro, lo cual, a su vez, reforzará la resiliencia de la infraestructura.

Se prevé también que O-RAN impulsará la innovación y acelerará los casos de uso 5G, gracias a que permitirá implementaciones más rápidas y con menores costos económicos, operativos y energéticos.

Open RAN es un concepto relativamente nuevo en el sector tecnológico, con apenas unos cinco años de existencia. Actores relevantes de la industria confían en que esta tecnología dará un vuelco al desarrollo de 5G; sin embargo, también hay reservas respecto a si se realmente se cumplirán las proyecciones, pues aún se trata de una arquitectura joven.

La Ministra de Infraestructura Digital del Departamento Digital, de Cultura, Medios y Deporte del Reino Unido, Julia López, destacó que “OpenRAN tendrá un papel importante que desempeñar en el futuro de nuestras redes móviles”.

Por ello, “el gobierno está invirtiendo en tecnología a través de nuestra estrategia de diversificación de 250 millones de libras esterlinas, para que podamos brindar los increíbles beneficios de 5G para personas y empresas con equipos más diversos, resistentes y seguros en nuestras redes”, agregó.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS