?#Entrevista | Open RAN puede acelerar el desarrollo de 5G: NEC Colombia

El presidente de la compañía, Javier Ortiz, asegura que la arquitectura abierta permitirá realizar los despliegues de 5G más óptimos y acelerar los casos de uso para diferentes sectores.

1781

La tecnología Open RAN (red de radio de acceso abierto) quiere acaparar las miradas en la fiesta 5G. Su adopción promete disminuir en un 40 por ciento los gastos de capital y en un 30 por ciento los gastos operativos al construir las redes de quinta generación.

Por estas razones, el Presidente y Director Ejecutivo de NEC en Colombia, el Mercado Andino y Centroamérica, Javier Ortiz, asegura que “el modelo de Open RAN es el más óptimo” porque permite que diferentes proveedores participen en el desarrollo con la mejor tecnología de estándares abiertos.

En Open RAN tenemos a los mejores fabricantes trabajando por el mismo propósito y se puede hacer una red muy rápida, que permite al mismo tiempo acelerar el modelo de negocio de la industria que hoy requiere estas soluciones”, dice a DPL News.

5G funcionará como una plataforma tecnológica que habilitará una variedad de casos de uso para diferentes sectores: el gobierno, la agricultura, la construcción, la minería, la medicina, el turismo o el entretenimiento. Ahí radicará su poder transformador para el ecosistema y la transformación digital de las economías.

Vista previa de imagen

Javier Ortiz destaca que el Centro de Excelencia de NEC en Colombia está trabajando en la exploración y diseño de nuevas aplicaciones tecnológicas, incluyendo 5G, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Realidad Aumentada, Realidad Virtual y otras más.

Por ejemplo, en el ámbito de la construcción se diseñan soluciones que permiten mejorar la seguridad de los trabajadores de campo en las obras, con monitoreo en tiempo real y prevención de incidentes; en la seguridad pública, la empresa desarrolla sistemas de identificación digital para los ciudadanos o soluciones de vigilancia urbana, las cuales registran información de video, llamadas de emergencia o análisis del comportamiento en los espacios públicos.

Aunque aplicaciones como estas ya son posibles con las redes inalámbricas que existen hasta ahora de forma generalizada, las redes de alta velocidad, como las basadas en fibra óptica y 5G, serán catalizadoras de la aparición de aplicaciones cada vez más sofisticadas, novedosas y que permiten impulsar casos de negocio, expresa el presidente de NEC Colombia.

Por ello, según la visión de la compañía, es importante que los países como el sudamericano y todos los de América Latina avancen en el despliegue de redes de quinta generación con arquitectura abierta.

También lee: Redes abiertas son el futuro: Open RAN sólo necesitará unos años para alcanzar 5 mil mdd

Desde la casa matriz en Japón, NEC está introduciendo soluciones Open RAN para la virtualización de las redes de última generación. En julio, anunció que en 2022 estará disponible en todo el mundo su oferta de software nativo de la nube, capaz de cumplir con los requisitos de velocidad y capacidad de las redes 5G. Y en Alemania, NEC Corporation y Mavenir están implementando la arquitectura abierta en la red de Deutsche Telekom en Berlín.

La nueva tecnología 5G aún está en una etapa muy temprana en la región: a la fecha, sólo Chile ha licitado espectro radioeléctrico necesario para su implementación.

El Ministerio TIC de Colombia prevé lanzar su subasta de espectro 5G en diciembre de este año, en la que incluirá la banda de 3.5 GHz y probablemente remanentes de otras bandas antes licitadas, como la de 2.5 GHz.

Javier Ortiz afirma que la licitación empujará el desenvolvimiento del ecosistema de los casos de negocio 5G. Para apostar por dicha tecnología, “no podemos esperar al momento adecuado, porque hoy ya es el momento adecuado”, enfatiza.

Sumar a todos los actores

Para NEC, el gobierno colombiano debe sumar a todos los actores al desarrollo de 5G y la transformación digital: a las diferentes industrias; los diversos proveedores, fabricantes y operadores; así como a los gobiernos regionales y locales, porque también participarán de alguna manera en la adopción o se beneficiarán de la tecnología.

En el entorno regulatorio y de política pública, el CEO de la empresa considera que hay que seguir trabajando para promover una regulación flexible y rápida que propicie la conectividad con la expansión de las redes 4G, la transformación digital y el crecimiento de nuevos modelos de negocio.

“Tenemos que lograr los modelos necesarios para poder acelerar este despliegue (5G), para financiar que las redes 4G lleguen a todos los rincones del país. Nuestra geografía es bastante especial para esto y requiere unas inversiones importantes y dar valor a que estas inversiones se den”.

“En paralelo, tienen que iniciar ya los despliegues de 5G. Pensar que vamos a establecer una red 5G para reemplazar a todas las anteriores redes es ilógico. Esto no va a suceder”, sino que ambas convivirán y se usarán para diferentes objetivos: 4G con un enfoque de conectividad y 5G para las verticales de negocio, detalla Javier Ortiz.

Una propuesta que puede contribuir a lograr esta implementación paralela que refiere NEC es la red compartida 5G que sopesa el gobierno. El presidente de la compañía expuso que el proyecto servirá para que todos los operadores que se sumen consigan un despliegue de la nueva tecnología más rápido y efectivo.

El Ministerio TIC se está preparando para presentar su red compartida en diciembre de este año, junto con la subasta de espectro para 5G. Todavía no se delinean los pormenores, pero la idea es crear una empresa público-privada, con una participación de 51 por ciento del Estado, a la que se le asignarán unos 100 MHz en la banda de 3.5 GHz. 

La industria de telecomunicaciones está expectante de conocer cuál es el plan exacto del gobierno con dicha red, pero desde un principio el esbozo del proyecto ha despertado inquietudes acerca de su sostenibilidad y viabilidad. Al mismo tiempo, hay expectativas de que sea una solución oportuna para acelerar el desarrollo de 5G en todo el territorio.

“No sólo es atractiva esta propuesta, no sólo es innovadora, sino que logra unir intereses de muchas partes del ecosistema, entonces cuando se logran unir estos intereses se hace que los proyectos fluyan más rápido y no haya tantos obstáculos, y podamos de alguna otra manera encontrar esos recursos que a veces decimos que son imposibles de conseguir”, considera el CEO de NEC.