martes, mayo 24, 2022
HomeDPL NEWSReserva Federal frena proyecto de criptomoneda de Zuckerberg

Reserva Federal frena proyecto de criptomoneda de Zuckerberg

El controversial proyecto de criptomoneda que alguna vez defendió Mark Zuckerberg frente al Congreso, antes llamado Libra, ahora Diem, se está desmoronando debido a la presión regulatoria.

La Asociación Diem, una iniciativa de criptomonedas alguna vez conocida como Libra, y respaldada por Meta, está sopesando la venta de sus activos como una forma de devolver el capital a sus miembros inversores.

Diem está en conversaciones con banqueros de inversión sobre la mejor manera de vender su propiedad intelectual y encontrar un nuevo hogar para los ingenieros que desarrollaron la tecnología, y cobrar el valor restante en su otrora ambiciosa empresa de monedas Diem, revelaron fuentes a Bloomberg.

En 2019, cuando Facebook anunció por primera vez la idea de sus monedas digitales estables (stablecoins), destinadas a revolucionar los sistemas financieros globales, lo hizo en colaboración con docenas de empresas.

Pero el consorcio no fue suficiente para proteger el proyecto del escrutinio regulatorio mundial. Luego de que Zuckerberg fuera llamado a declarar, algunos socios abandonaron el proyecto y cambió su nombre a Diem.

Las ambiciones de Diem se redujeron y su fundador, David Marcus, dejó Meta en 2021. La asociación llegó a un acuerdo con Silvergate Capital Corp. para emitir Diem, pero la resistencia de la Reserva Federal de EE. UU. le asestó el golpe final al esfuerzo.

Lee también: Reserva Federal publica estudio sobre dólar digital, pero no define crear moneda virtual de EE. UU.

Diem anunció en mayo de 2021 que un afiliado de la firma, Silvergate Bank, sería el emisor de la moneda estable Diem USD, un tipo de criptomoneda vinculada al dólar estadounidense que generalmente se usa para comprar y vender otras criptomonedas.

Y, después de un largo vaivén entre los defensores de Diem y los reguladores, los funcionarios de la Fed finalmente le dijeron a Silvergate el verano pasado que la agencia no estaba cómoda con el plan y no podía asegurarle al banco que permitiría esa actividad.

Sin luz verde del regulador del banco, Silvergate no pudo emitir el nuevo activo con la confianza de que la Reserva Federal no tomaría medidas enérgicas, por lo que el esfuerzo de Diem no tuvo ningún valor. Y los involucrados se negaron a emitir comentarios.

Aún no está claro cómo un comprador potencial valoraría la propiedad intelectual de Diem o los ingenieros que ayudaron a desarrollarla. Las discusiones son tempranas y no está garantizado que Diem lo encuentre.

Meta posee alrededor de un tercio de la empresa y el resto pertenece a los miembros de la asociación, que incluyen firmas de capital de riesgo y empresas de tecnología, las cuales acordaron invertir y pagar para unirse cuando se formó el grupo, aunque no está claro cuáles de ellas, además de Meta, lo hicieron.

Publicidad

LEER DESPUÉS