lunes, febrero 6, 2023
HomeDPL NEWSConexiones móviles 4G en Chile se duplicaron en cuatro años

Conexiones móviles 4G en Chile se duplicaron en cuatro años

A 48 horas del cambio de mando presidencial, la Subtel reveló datos de telecomunicaciones al 31 de diciembre de 2021. Valoró el inicio de despliegue 5G, “la reactivación de la inversión” e insistió con “el liderazgo de Chile” en la región.

Ad portas del cambio de mando presidencial en Chile que tendrá lugar el próximo viernes 11 de marzo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) presentó cifras al cuarto trimestre de 2021, que sirvieron como suerte de panorama de la realidad de un sector que pronto tendrá nuevas autoridades. Las conexiones móviles 4G practicamente se duplicaron en cuatro años, mientras la fibra y el apartado pospago se consolidaron en el segmento fijo y móvil, respectivamente.

Casi como repaso de actividades, el regulador valoró que durante la gestión de Sebastian Piñera, el 5G pasó a ser una realidad, con el encendido y posterior despliegue iniciado por Entel, Movistar y WOM, se “reactivó la inversión sectorial” y Chile se posicionó “como líder en la región” en la materia. También destacó avances en los proyectos de fibra óptica: se terminó la construcción del proyecto Fibra Óptica Austral (FOA) y se avanzó en el de Fibra Óptica Nacional (FON).

Internet móvil

Las conexiones móviles con tecnología 4G crecieron 95 por ciento en cuatro años, entre diciembre de 2017 e igual mes de 2021. Son ahora 21 millones, 13.1 por ciento más en la comparación interanual. El mercado es liderado por Entel (34.4%), seguido por WOM (24.7%), Movistar (21.2%) y Claro (17.8%), entre otros. El tráfico de datos móviles registró 15.9 GB por usuario por mes.

Telefonía móvil

Existen 26.5 millones de usuarios móviles, lo que redunda en una penetración del servicio superior al 132 por ciento. Sigue la tendencia al crecimiento en el número de abonados de contrato, que ahora representa el 65.7 por ciento de la base. Se mantiene un alto nivel de competencia en el mercado, con Entel como líder (32.4%), seguido por Movistar (24.8%), Claro (21.2%) y WOM (20%), entre otros.

Internet fijo

Existen 4.3 millones de conexiones fijas a Internet, cifra 12.7 por ciento superior a lo informado un año atrás. El 56.7 por ciento accede por fibra óptica, mientras que HFC se ubica en segundo lugar entre las tecnologías, con el 36.3 por ciento. A la fecha, el 68 por ciento de los hogares del país cuenta con una conexión de este tipo, “cifra 48 por ciento superior a la registrada al inicio de la gestión”, dijo Subtel. En este servicio destaca que Movistar superó a VTR y, tras un crecimiento interanual de 24 por ciento en su base de datos, se ubicó como líder del segmento. La filial de Telefónica alcanzó una participación del 29.5 por ciento, un punto más que su escolta.

TV de paga

Los suscriptores de televisión de paga son 3.4 millones, 5.3 por ciento más año contra año. La penetración del servicio es ahora de 17.4 abonados cada 100 habitantes y 60.9 por ciento cada 100 hogares. VTR es líder con una participación del 30.7 por ciento, seguido por DirecTV (21.2%), Movistar (17.9%) y Claro (10.6%), entre otros.

Telefonía fija

En la serie de líneas telefónicas, se observa que el segmento de telefonía fija se mantiene casi sin cambios, con variación negativa de 0.2 por ciento hasta 2.5 millones de líneas al cierre de 2021. El total se divide casi en partes iguales entre el segmento residencial y el corporativo. Telefónica concentra más de un tercio de las líneas en funcionamiento.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

LEER DESPUÉS