miércoles, febrero 8, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALCiberseguridadUnión Europea debe apoyar la ciberseguridad de Ucrania ante ataques de Rusia

Unión Europea debe apoyar la ciberseguridad de Ucrania ante ataques de Rusia

Más de tres decenas de organizaciones dijeron que es urgente que la Unión Europea comprometa recursos para reforzar su ciberseguridad y la de Ucrania como aliado

Un grupo de asociaciones del sector TIC pidió a la Unión Europea (UE) que intensifique su apoyo inmediato a Ucrania en materia de ciberseguridad, para detener y prevenir ataques cibernéticos provenientes de Rusia.

Digital Europe y 35 de sus organizaciones integrantes –entre las que se encuentran Ametic, Agoria, Anitec, Bitkom, Citea, Agefe, Apsi y TechSverige– enviaron una carta a los Estados miembros de la UE, en la que resaltan la urgencia de que comprometan recursos para construir un escudo digital en Europa y su aliado Ucrania.

Las asociaciones advirtieron que en las últimas semanas los ataques cibernéticos en Ucrania han crecido, lo cual pone en riesgo no sólo la infraestructura crítica, la conectividad y la estabilidad social de ese país, sino de toda Europa.

En el marco de la Reunión Ministerial Informal de Telecomunicaciones, que se lleva a cabo el 8 y 9 de marzo, las organizaciones señalaron una serie de puntos en los que los ministros de la UE deben actuar en conjunto para reforzar la ciberseguridad.

Primero, pidieron que las autoridades ayuden a las empresas a notificar y responder a los incidentes cibernéticos, bajo un marco normativo unificado y transparente. También consideraron que la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte deben colaborar para respaldar la seguridad vinculada a las tecnologías emergentes.

Los ministros sectoriales tienen que pedir a la Comisión Europea que desarrolle un nuevo objetivo sobre ciberseguridad dentro de la Década Digital, incluyendo la formación urgente de expertos en la materia, y acelerar la creación de un Centro de Competencia en Ciberseguridad en Bucarest y dotarlo con amplios recursos.

Asimismo, la carta insta a los ministros a reevaluar sus planes de resiliencia e inversión en seguridad cibernética; renovar su enfoque en la formación de talento humano en este campo; al igual que asegurarse de que toda la legislación en curso no obstaculice los esfuerzos para proteger la ciberseguridad (por ejemplo, en materia de Inteligencia Artificial).

En el marco internacional, las asociaciones destacaron que los países europeos deben facilitar las comunicaciones y la conectividad hacia y desde Ucrania. Por iniciativa propia, varios operadores quitaron las tarifas de itinerancia y ofrecen llamadas y mensajes gratis para que las personas de Ucrania se comuniquen.

Por último, la carta pide que el establecimiento de normas internacionales de ciberseguridad se vea como una prioridad y se avance rápidamente en ello, sobre todo en el Consejo de Comercio y Tecnología entre la UE y Estados Unidos.

También lee: Guerra Ucrania-Rusia: qué impacto tiene en la ciberseguridad e industria de chips

“Sólo estando unidos podemos prepararnos para las nuevas realidades. También necesitamos tener fuerte nuestra propia casa para poder brindar apoyo adecuado a nuestros aliados y amigos como Ucrania, que tiene profundos lazos con la comunidad TIC europea y ha servido como un importante centro para las TIC y la ciberseguridad en la región”, dice el documento.

A finales de febrero, Digital Europe y otras asociaciones vinculadas dijeron a la UE que las sanciones impuestas a Rusia no eran suficientes, pues también se debe hacer frente a las amenazas cibernéticas lanzadas por este país para vulnerar a Ucrania.

Rusia no sólo ha bombardeado las ciudades ucranianas o enviado ataques armados; la guerra declarada también se extiende al espacio digital, pues busca poner en jaque la infraestructura crítica de Ucrania en sectores esenciales como los de telecomunicaciones, finanzas y energía.

Pocas horas antes de que los tanques rusos entraran a Ucrania, Microsoft detectóun malware destructivo que al parecer tenía como objetivo las redes informáticas de los ministerios de gobierno y las instituciones financieras del país. Además de este, se han identificado otros ataques de Rusia contra Ucrania.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

LEER DESPUÉS