Chile | Fibra Óptica Nacional tiene avance de 63% y estará operativo en el segundo semestre

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y WOM señalaron que ya está avanzado en un 63 por ciento el proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) en Chile, el cual se espera que esté operativo en el segundo trimestre del año. Autoridades gubernamentales y representantes del operador participaron del lanzamiento oficial de la iniciativa en la Plaza de las Armas de Santa Cruz, Colchagua.

WOM se adjudicó cinco de las seis macrozonas licitadas en 2020 –la otra quedó en manos de Telefónica. El proyecto contempla un tendido de fibra de 10 mil kilómetros y cuenta con un presupuesto público superior a los 100 millones de dólares. La empresa funciona como brazo ejecutor de la iniciativa que, una vez operativa, beneficiará a 2.5 millones de personas de 161 comunas del país.

La carretera FON es un hito histórico en las telecomunicaciones del país. Contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 3.7 millones de usuarios en 202 comunas. Si a eso le sumamos los 4 mil 600 kilómetros del proyecto Fibra Óptica Austral, podemos dar cuenta de haber logrado la inclusión digital de millones de chilenos”, dijo la ministra Gloria Hutt.

“Nuestro compromiso es que más personas puedan acceder a una mejor conectividad para no sólo descentralizar el país, sino también potenciar el desarrollo regional. Por eso estamos implementado el proyecto FON, que junto a la nueva tecnología 5G, contribuirán a democratizar las telecomunicaciones, ampliar la cobertura hacia zonas remotas del país y emparejar la cancha digital”, agregó el CEO de WOM, Christopher Laska.