Proyecto de Fibra Óptica Nacional en Chile obtiene luz verde
El proyecto considera la construcción de 10 mil kilómetros de tendido de fibra óptica y contempla tener incidencia en 13 regiones del país, con 202 puntos de conexión.
El gobierno de Chile otorgó el mayor subsidio de la historia del sector de telecomunicaciones al proyecto Fibra Óptica Nacional (FON), dando así luz verde para su ejecución.
El proyecto considera la construcción de cerca de 10 mil kilómetros de tendido de fibra óptica y contempla tener incidencia en 13 regiones del país, con 202 nodos de acceso (puntos de conexión) ubicados en 186 comunas.
La iniciativa se dividirá en seis macrozonas:
- Macrozona Arica y Parinacota: Región de Arica y Parinacota
- Macrozona Norte: Regiones de Antofagasta y Atacama
- Macrozona Centro Norte: Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Región Metropolitana
- Macrozona Centro: Regiones de O’Higgins y Maule
- Macrozona Centro Sur: Regiones de Ñuble y Biobío
- Macrozona Sur: Regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dará a conocer los plazos del concurso público en los próximos días. Las empresas interesadas en construir alguno de los trazados tendrán un plazo de 60 días hábiles para presentar sus propuestas. Posterior a ese plazo y luego de evaluadas las ofertas, el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones seleccionará las empresas ganadoras para cada macrozona antes de marzo del próximo año.
Recomendado: Alianza público-privada para conectar La Araucanía, Chile
La Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “si queremos que Chile enfrente de manera exitosa los desafíos que traerá consigo la revolución digital, la futura red 5G, y de paso convertirnos en un Hub digital en la región, tenemos que incrementar significativamente la capacidad de la carretera digital de fibra óptica para llegar a todas las zonas técnicamente factibles”.