Chile adjudica a WOM el proyecto de Fibra Óptica Nacional
Una de las seis macrozonas del proyecto no se asignó debido a que el único postulante no cumplió con los requisitos, por lo que se abrirá otro concurso en este año.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile otorgó al operador WOM casi la totalidad del proyecto de Fibra Óptica Nacional, que contempla un tendido de fibra de 10 mil kilómetros y un presupuesto público de 86 mil millones de pesos (más de 101 millones de dólares).
A través del Consejo de Desarrollo de Telecomunicaciones, el regulador adjudicó a la empresa la implementación de la infraestructura para cinco de las seis macrozonas: la zona Arica y Parinacota, Norte, Centro, Centro Norte y Centro Sur, en las cuales se beneficiará a un total de más de dos millones y medio de personas en el país.
La zona sur no se asignó porque el único interesado, Mundo Pacífico, no cubrió los requisitos. Por ello, la Subtel informó que realizará un nuevo llamado a concurso en los siguientes meses del año.
Desde finales del año pasado, el proyecto de Fibra Óptica Nacional fue planteado como uno de los más ambiciosos del gobierno chileno, no sólo por la cantidad del subsidio planeado, sino por el aumento de capacidad en las carreteras de fibra, de cara a las nuevas tecnologías como 5G y en busca de cerrar la brecha digital en el país.
En enero de 2020, WOM, Mundo Pacífico y GTD presentaron sus propuestas para ser las compañías que desarrollaran el proyecto. WOM obtuvo todas las macrozonas a las que se postuló, ganándole a Mundo Pacífico, quien también había concursado por la macrozona Centro y Centro Sur (además de la sur), y a GTD Teleductos, que estaba interesada en la región Norte.
Pamela Gidi, titular de la Subtel, dijo que este proyecto “permitirá saldar la deuda que tenemos con los ciudadanos de Chile en materia digital, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de más de 2 millones y medio de habitantes en 186 comunas que hoy cuentan con baja o nula conectividad”.
Además, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo en una entrevista con el Diario Financiero que la licitación tiene de fondo la contingencia por el Covid-19, en la que “quedó en evidencia la importancia de tener una buena conexión a Internet, ya que un 44 por ciento de los hogares no cuenta con cableado fijo y hay casi 200 comunas donde menos del 5 por ciento tiene acceso a Internet fijo”.