#DigitalMetrics | Chile: modalidad pospago se consolida como la preferida para usuarios móviles

375

En agosto de 2019 se generó el quiebre y, desde entonces, el segmento pospago se consolidó como modalidad de acceso predominante para usuarios móviles en Chile. A septiembre del año pasado, la base total estaba compuesta por 26.07 millones de abonados y el 65 por ciento de ellos –16.9 millones– correspondía a contratos. El 35 por ciento restante era prepago, que ahora presenta una base comparable a la de 2006.

Para bien de los operadores, la tendencia no sólo se mantuvo sino que se acentuó en los últimos meses a pesar del contexto de la pandemia por Covid-19, que en algunos países generó una migración del pospago al prepago por una menor capacidad de pago de los usuarios. Hace un año la modalidad predominaba pero con el 58 por ciento de los accesos, siete puntos menos, mientras que dos años atrás la relación era 51 pospagos por cada 49 prepagos.

En el comportamiento por empresa, Entel se mantiene como líder del mercado hace ya un largo tiempo. Cuenta con 8.4 millones de clientes, más de dos millones por encima de su inmediato competidor. Le siguen de lejos Movistar (6.3 millones) y Claro (5.6 millones). WOM, por su parte, sigue ganando participación de mercado y ahora está más cerca que nunca del podio, con sus 5.2 millones de abonados.

En el apartado prepago, Entel supera con escasa distancia a Claro –lo separan menos de 53 mil clientes–, mientras que WOM se ubica en tercero y Movistar en cuarto lugar. La filial de Telefónica está segunda y la de Novator tercera en el apartado pospago, que mantiene a Entel en primera posición. Participan, en tanto, más de media docena de operadores móviles virtuales (OMV) pero algunos de ellos no reportan clientes.