martes, mayo 24, 2022
HomeREDESCosta Rica | José María Figueres sobre caso ICE- Alcatel: “Probablemente debí...

Costa Rica | José María Figueres sobre caso ICE- Alcatel: “Probablemente debí haber venido antes”

La República Esteban Arrieta

A casi un semana de las elecciones nacionales y con un decrecimiento a cuenta gotas en las encuestas, José María Figueres, candidato de Liberación Nacional, reconoció ayer -por primera vez – que “fue un error” no venir al país en el momento oportuno para dar explicaciones sobre el caso ICE – Alcatel.

De hecho, el político verdiblanco aseveró que analizando las cosas en retrospectiva, lo mejor hubiera sido venir a Costa Rica a rendir cuentas, a pesar de que era seguro un “linchamiento político” y que nunca se abrió una causa penal en su contra.

Las declaraciones las brindó en el espacio Café Política de Canal 7 a su director Ignacio Santos durante una entrevista, en donde aseveró que eso pasó hace casi 20 años y lo mejor es enfocarse en el futuro.

“Probablemente debería de haber venido antes (…). Las situaciones lo llevan a uno a tomar esas decisiones. Cuando vine a Costa Rica, di la cara (…). Sí, yo reconozco que quizás, si estuviera otra vez en esa situación, hubiera venido antes”, manifestó Figueres.

Esta fue la primera vez que Figueres reconoció su error públicamente, aunque según él, ya lo había hecho en otras ocasiones en diversas conversaciones.

Por otra parte, Figueres aprovechó la entrevista para desmitificar que él procuró exiliarse por diez años para evitar una investigación penal.

Esto, porque en realidad él solo se ausentó del país durante siete años y medio y porque su objetivo era en realidad evitar un linchamiento político.

“Parte de la novela urbana es que yo estuve diez años afuera del país, para que prescribiera una supuesta pena, que nunca existió, porque nunca hubo juicio, ni juzgado, ni fiscal que me llamara (…) Cuando vine a Costa Rica di la cara, me apersoné a la comisión del Congreso que me había llamado y rendí declaraciones durante todo el día, pero reconozcamos también el ambiente de linchamiento político que había en ese entonces y la verdad es que, no habiendo cometido nada fuera del marco de la ley, no tenía porque someterme a un linchamiento político”, agregó Figueres.

En ese sentido, el candidato del PLN aseveró que no le faltó valor para venir al país en el momento oportuno.

La sinceridad del candidato verdiblanco se da en momentos en que la UCR registra un decrecimiento en la intención de voto para él, ya que desde octubre a la fecha perdió cuatro puntos porcentuales, a la vez que sus rivales han subido ligeramente en apoyo.

A casi una de semana de las elecciones, un 41% de los votantes que han decidido ir a las urnas no ha escogido al candidato que apoyará, por lo que en la práctica Figueres, que hoy lidera las encuestas con un 15% de respaldo -según la UCR – podría incluso quedar fuera de la segunda ronda electoral si se consolida el apoyo para Lineth Saborío de la Unidad, Fabricio Alvarado de Nueva República, José María Villalta del Frente Amplio, Rodrigo Chaves de Progreso Social o Eli Feinzaig del Liberal Progresista.

“La encuesta es la fotografía de un momento. A lo largo de la campaña, los candidatos le han tirado a Figueres, porque eso los pone en el radar de los medios (…) Pese a esto, yo no tengo dudas en que vamos a ganar el 6 de febrero. El PLN es el único partido que tiene la capacidad para ganar. Nunca antes estuvo tan unido el PLN en su pasado”, indicó Figueres.

En 2004 Figueres recibió $906 mil por una consultoría que le encargó la firma HF Desarrollos Interdisciplinarios S. A. (HF DISA) para la empresa francesa Alcatel.

HF DISA era presidida por Roberto Hidalgo, un asesor del gobierno de Figueres en el periodo 1994-1998. Esa sociedad se vio envuelta en un escándalo por el supuesto pago de dádivas para obtener un contrato para la venta de 400 mil líneas celulares al ICE.


DECRECIMIENTO


Desde octubre el candidato del PLN ha venido reportando una menor cantidad de apoyo electoral, lo cual, lo pone en riesgo frente a sus rivales (cifras en porcentaje, según CIEP-UCR).

CandidatoOctubreEnero
José María Figueres1915
Lineth Saborío814
Fabricio Alvarado511
José María Villalta48
Rodrigo Chaves36
Eli Feinzaig13

¿QUÉ ES EL CASO ICE- ALCATEL?


En 2004 el país se vio sacudido por el supuesto escándalo de corrupción que significó el caso ICE- Alcatel. Estos son los pormenores:

  • Figueres recibió $906 mil por una consultoría que le encargó la firma HF Desarrollos Interdisciplinarios S. A. (HF DISA) para la empresa francesa Alcatel
  • La empresa HF DISA era presidida por Roberto Hidalgo, un asesor del gobierno de Figueres en el periodo 1994-1998
  • La sociedad se vio envuelta en un escándalo por el supuesto pago de dádivas para obtener un contrato para la venta de 400 mil líneas celulares al ICE
  • A Figueres nunca se le abrió causa penal por esta razón, ni los fiscales lo mandaron a llamar

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS