viernes, noviembre 25, 2022
HomeDPL NEWSEspectro devuelto por Telefónica México podría licitarse en 2023

Espectro devuelto por Telefónica México podría licitarse en 2023

La inclusión de las bandas podría estar sujeta a que el Congreso de México decida disminuir el costo de derechos; revelan interés de pequeños proveedores de servicios de Internet inalámbrico.

Una parte del espectro que Telefónica México devolvió al Estado podría estar en la próxima licitación IFT-12, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El funcionario del órgano regulador mexicano explicó que en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2023 podrían incluirse 40 MHz nacionales de la banda de 2.5 GHz que devolvió Telefónica México debido al alto costo de los derechos anuales, así como el que devolvió de la banda de 850 MHz.

“En la IFT-12 podría estar el espectro devuelto, la banda de 2.5 GHz que devolvió Telefónica, que son 40 MHz nacionales. Ya hay una intención clara de qué queremos hacer con ese espectro. Las empresas deben de tener noción con suficiente tiempo de antelación para que hagan sus planes de negocio”, comentó Alejandro Navarrete durante un taller con periodistas.

El funcionario del IFT comentó que además del espectro de la banda 2.5 GHz y de 850 MHz  devuelto por Telefónica, en la licitación IFT-12 también incluirán la banda de 600 MHz, 800 MHz, AWS, PCS, Banda L, 3.3 GHz y 3.5 GHz.

Entérate: Esto es lo que pasará con los fierros de Telefónica México tras migrar a AT&T

Navarrete explicó que aunque ya publicaron el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2023, aún puede ser modificado antes de que finalice este año, por lo que dependerá en gran medida de la demanda y el análisis de la discusión en el Congreso sobre la disminución del costo anual del espectro.

“El espectro de 850 MHz y 2.5 GHz que devolvió Telefónica ya está en el programa 2023. Vamos a ver qué determinación toma el Congreso, porque si bajan el costo anual sería mucho más atractivo y habría más sentido de incluirla; si no baja no digo que no la vamos a incluir, pero los incentivos bajan.

“Si se toman en cuenta algunas propuestas, podría ver baja de precio de estas bandas y eso traería alguna motivación, no sólo por los actuales operadores, sino para nuevos entrantes”, afirmó Navarrete.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT aseguró que analizan la opción de licitar las bandas mencionadas en áreas básicas de servicio, ya que podría ser más atractivo para operadores pequeños y no sólo para los grandes.

“La idea es poner a disposición algunos de los bloques, pudiera ser en áreas básicas de servicio, que son 65 en todo México. Son regiones geográficas más pequeñas y eso se piensa para hacer más atractiva la licitación porque los grandes operadores sólo están interesados en unos cuantos bloques. La idea es que nuevos entrantes medianos o pequeños puedan interesarse.

Te puede interesar: Gobierno de AMLO tardó 4 años en entender lo que debía hacer en conectividad: Gabriel Székely

“Hay empresas llamadas ‘wisperos’ o proveedores WISP, que son proveedores de servicios de Internet inalámbricos; ellos se han acercado con nosotros a decirnos que las banda de uso libre ya se saturaron y no pueden seguir proporcionando servicios. Ellos quisieran hacerse de espectro asignado. Si les decimos que deben comprar bloques a nivel nacional o región celular, no podrían, pero si lo hacemos a nivel de áreas básicas de servicio sí podrían. Hay empresas que se nos han acercado porque quieren dar servicio en áreas donde hoy no hay, pero no pueden pagar los derechos de espectro a nivel nacional o regional”, detalló Navarrete.

El funcionario dijo que respecto a la última versión del Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2023, se prevé que sea votado por el Pleno del IFT a más tardar el 13 de diciembre de 2022.

En tanto, las bases de licitación de la IFT-12 saldrán a consulta en diciembre próximo para que la licitación pueda realizarse a lo largo de 10 meses en 2023.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS