martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSArgentina presenta medidas para que Economía del Conocimiento exporte 10 mil mdd...

Argentina presenta medidas para que Economía del Conocimiento exporte 10 mil mdd en 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó a preparar a la Argentina para los próximos 10 años con un combo perfecto de talento, exportaciones y divisas. Qué dirá el decreto que se publicará en las próximas horas y que busca consolidar al Conocimiento como tercer complejo exportador del país.

El gobierno argentino ya tiene listo el borrador del decreto que se publicará en las próximas horas y que tiene como objetivo beneficiar a la Economía del Conocimiento a través de distintas medidas que mezclan talento, exportaciones y divisas en un combo virtuoso para apalancar el crecimiento de la delicada economía local. “Aspiramos que el sector exporte 10 mil millones de dólares y se consolide como tercer complejo exportador de Argentina en 2023”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Centro Cultural Kirchner.

Hace un año, el sector exportaba unos 6 mil 200 millones de dólares anuales y en los últimos meses el ritmo creció a 7 mil 400 millones de dólares, inició el Presidente local de Accenture, Sergio Kaufman. Le siguió el Presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), Sergio Candello, quien señaló que el plan es sumar 400 mil empleos más a los más de 140 mil del momento y que Conocimiento “pase a representar el 5 por ciento del PBI” frente a “menos del 1 por ciento” de la actualidad.

Luego, tomó la palabra el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, quien señaló que “el sector recuperó los números previos a la pandemia e incluso los está superando”, y habló sobre la importancia de que “el Estado financie la capacitación necesaria para que se tenga el recurso humano que se requiere”. También abogó por profundizar la Marca País Argentina, la política de Estado que busca posicionar al país en el contexto internacional mediante factores diferenciales, tradiciones, cultura y –algo central para el sector– talento.

DPL News. Foto: Nicolás Larocca

Como parte del plan local de acelerar la participación del Conocimiento en la economía nacional, Sujarchuk dio detalles de las tres medidas que estarán incluidas en decreto, que se publicará esta semana:

  1. Se crea el Régimen de Fomento de las Inversiones para Exportaciones de las Actividades de la Economía del Conocimiento, que comprende la excepción del requisito de liquidación en el Mercado Libre de Cambios de un importe igual al 20 por ciento de las divisas que entren al país por inversión extranjera directa superior a 3 millones de dólares. Las empresas pueden adherir hasta el 30 de junio de 2023 y tienen 24 meses para llevar a cabo las inversiones desde la aprobación del proyecto, prorrogables hasta por dos años. El beneficio puede ser aplicado al pago de capital, utilidades y dividendos o la repatriación de divisas a no residentes, entre otros. “Esto tiene que ver con no desaprovechar la oportunidad que pone la coyuntura para que los negocios del mundo vengan a Argentina”, dijo Sujarchuk.
  1. El segundo beneficio es para empresas que son parte del Regímen de Promoción de Economía del Conocimiento (RPEC); hoy son 540 y 370 de ellas exportan. Todas ellas podrán acceder a un monto de libre disponibilidad de dólares, equivalente al 30 por ciento de las divisas que ingresen por exportaciones netas incrementales realizadas. En este caso, el funcionario hizo hincapie en que los beneficios son acumulables.
  1. También se flexibilizará el uso del bono de crédito fiscal para las cargas patronales de las empresas inscriptas en RPEC, cuyas exportaciones representen menos del 70 por ciento de facturación anual, para que puedan transferirlo por única vez.

Para concluir, Massa insistió en la importancia que tiene Economía del Conocimiento para “construir el futuro” de Argentina: “Estamos seguros que lo mejor que tenemos es el talento de los argentinos. Queremos que esa enorme marca de reconocimiento sea permanente”. Además, indicó que la suma de proyectos llevará a “multiplicar por tres la cantidad de compañías con beneficios fiscales para mejorar nuestra capacidad exportadora y de producción de conocimiento” y anticipó que el plan Argentina Programa seguirá por al menos un lustro con el objetivo de generar 70 mil programadores por año hasta, al menos, 350 mil.

Ariel Sujarchuk dialogó con DPL News

Tras el anuncio, Ariel Sujarchuk habló en exclusiva con DPL News.

DPL News: ¿Qué destaca de los anuncios que acaban de presentarse?

Sujarchuk: Es una respuesta a todo lo que hace al ecosistema de la Economía del Conocimiento, permite un incremento de las exportaciones y una mayor capacidad de generación de puestos de trabajo.

DPL News: ¿Qué signfica llevar Marca País a la Economía del Conocimiento?

Sujarchuk: El programa Marca País, que lleva adelante el Ministerio de Turismo, queremos llevarla a Conocimiento. Apostamos a que en el mundo la Argentina sea reconocida por esto y que todas las empresas del sector miren a la Argentina cuando tengan que elegir.

DPL News: ¿Con qué tres objetivos específicos asumió su puesto en agosto?

Sujarchuk: Potenciar el sector, ser acelerador y poner a la Argentina en un lugar reconocido en la Economía del Conocimiento y cumplir con el objetivo de generar 70 mil nuevos puestos de trabajo.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS