Se presentó Argentina Programa 4.0, una nueva versión del plan nacional de formación en herramientas relacionadas a software. Ofrece cursos de programación, testing y habilidades digitales en alianza con instituciones educativas con el primer objetivo de formar 70 mil programadores para 2023. “Se buscan nuevos profesionales en sectores específicos para que se inserten en un mercado de amplia demanda”, señalaron.
Habrá una oferta académica más amplia, con otros 100 cursos que serán incorporados a la plataforma. Estarán destinados a estudiantes principiantes y avanzados en modalidad presencial o virtual, sincrónica o asincrónica. Participarán de la iniciativa 40 unidades académicas, 32 de ellas universidades públicas y ocho institutos privados de formación, además de otras 50 empresas relacionadas con el sector para fomentar la rápida inserción laboral de los estudiantes.
“La Economía del Conocimiento es el tercer complejo exportador que tiene Argentina. Impulsar y desarrollar el talento de nuestros jóvenes es clave para potenciar el recurso que tiene el país y que es reconocido a nivel mundial”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa. Agregó que la iniciativa es resultado de la vinculación entre Estado, sistema educativo y empresas del sector “para vender talento y trabajo argentino al mundo”.
Por su parte, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, consideró que este programa es el de “inversión en capacitación más ambicioso de los últimos tiempos” y añadió que “formar programadores no es lo mismo que invertir en commodities, sino que es empezar a poner el foco en cada sector de interés”. El funcionario mantuvo reuniones informales con operadores de telecomunicaciones esta semana, en las que ambas partes presentaron su agenda de trabajo para los próximos meses.
Las inscripciones a los cursos se abrirán el lunes 12 de septiembre en www.argentina.gob.ar/argentinaprograma y en las plataformas de cada unidad educativa; iniciarán el 17 de octubre. Adicionalmente, se anunció el aumento a 150 mil pesos (hoy mil 83 dólares) del monto financiado a las tarjetas prepagas del Banco Nación para la compra de laptops por parte de los egresados del programa.