martes, noviembre 29, 2022
HomeDPL NEWSLey de velocidad mínima de Internet en Perú perjudica servicios a usuarios:...

Ley de velocidad mínima de Internet en Perú perjudica servicios a usuarios: Asiet

Asiet considera que la Ley 31207 de velocidad mínima de Internet en Perú afecta negativamente los servicios a usuarios finales, ya que la simetría en las velocidades de carga y descarga sólo puede lograrse a través de los enlaces de fibra óptica.

La Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) considera que la Ley 31207 que ordena que los operadores deben brindar una velocidad mínima del 70 por ciento en Perú “genera un impacto negativo en los servicios ofrecidos a los usuarios”, ya que exige simetría en las velocidades de carga y descarga, algo que sólo puede alcanzarse con ciertas tecnologías.

Asiet detalló que las obligaciones impuestas en la normativa repercuten negativamente en los servicios ofrecidos y las opciones de los peruanos de acceder a la conectividad, un habilitador de derechos para la ciudadanía y generador de bienestar social para la población.

Relacionado: Por qué la ley de velocidad mínima de Internet perjudicará a los peruanos

La Asociación aclaró que la relación simétrica en las velocidades de carga y descarga para los servicios de banda ancha sólo puede lograrse con los enlaces de fibra óptica. Y agregó que, por la forma que están diseñadas y provistas, es imposible que cumplan la norma, por lo que obligarían a los operadores a modificar sus ofertas a los usuarios y generarían un impacto negativo en los servicios.

En ese sentido, la Asiet sugirió que en la Ley se precise que la velocidad mínima del 70 por ciento y la asimetría entre carga y descarga sólo sea aplicable a los servicios de banda ancha de aquellas tecnologías que pueden cumplir con la norma, es decir, las redes de fibra óptica.

La Asociación también resaltó la necesidad de sopesar la aplicación retroactiva de la Ley, ya que, según dijo, establecer que las disposiciones se aplican retroactivamente implicaría la modificación de los contratos suscritos con los usuarios, lo que ajustaría la velocidad a la baja para poder cumplir con los parámetros exigidos.

Recomendamos: Precio de la banda ancha fija disminuyó 4% en todo el mundo

Y aconsejó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reevaluar la definición de banda ancha y adoptar una nueva diferenciada según la tecnología de acceso:

  1. Banda ancha en servicios fijos: conexiones que superen la velocidad mínima de 25 Mbps de bajada hasta 100 Mbps.
  2. Ultra banda ancha en servicios fijos: conexiones por encima de los 100 Mbps de velocidad mínima de bajada.
  3. Banda ancha en servicios inalámbricos: conexiones que superen los 25 Mbps de velocidad mínima de bajada, conforme a los estándares internacionales.

Finalmente, la Asiet concluyó que las obligaciones impuestas en la Ley 312007 no son congruentes con los objetivos de aumentar la cobertura, el acceso y la calidad que reciben los peruanos y, por el contrario, constituye un desincentivo para la inversión en el despliegue de redes de telecomunicaciones, que son la base de la transformación digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS