miércoles, noviembre 30, 2022
HomeDPL NEWSPrecio de la banda ancha fija disminuyó 4% en todo el mundo

Precio de la banda ancha fija disminuyó 4% en todo el mundo

Sin embargo, a nivel regional, América Latina sigue siendo uno de los mercados con la banda ancha fija más cara en relación con la capacidad y velocidad de los servicios comerciales.

Un nuevo informe de Point Topic señala que la mayor innovación en el mercado y la proliferación de redes basadas en fibra en todo el mundo han impulsado mejoras en la velocidad y rendimiento de la banda ancha, y una caída de las tarifas mensuales.

El precio promedio de los servicios de banda ancha fija residencial disminuyó 4 por ciento durante el segundo trimestre del año, mientras el ancho de banda ofrecido en los planes comerciales aumentó un 22 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021.

A nivel global, el costo de un servicio de banda ancha fija al mes era de 79 dólares hasta junio con una velocidad promedio de 464 Mbps. La consultora explica que la reducción de los precios se debió, en buena medida, a la baja de las tarifas de los servicios basados en fibra óptica.

Te puede interesar: La banda ancha es cada vez más asequible en el mundo, pero no ha acelerado la adopción de Internet: UIT

Únicamente el precio promedio de las conexiones de fibra disminuyó 5 puntos porcentuales en el segundo trimestre. Y si se toma en cuenta el costo por cada Mbps, la tecnología de fibra experimentó una baja de 22 por ciento, volviéndose cada vez más asequible en relación con la mayor velocidad y menor latencia que ofrece.

Por el contrario, la banda ancha basada en cobre se posicionó como la tecnología más cara a pesar de que la tarifa promedio mensual tuvo una reducción de 4 por ciento (por 433 Mbps). Point Topic detalla que los cargos promedio han bajado en este caso, pero han disminuido las velocidades, lo cual, en la práctica, implica que esta tecnología se ha encarecido.

Si bien el panorama del mercado apunta a una constante caída de las tarifas, la consultora advierte que las disminuciones interanuales de los precios de las conexiones comerciales en los diferentes tipos de tecnología han sido ligeras en comparación con años anteriores.

Esto, explica, se debe a diversos factores socioeconómicos como la recesión que se vive a nivel global y la inflación tras la pandemia por la Covid-19, y a problemas en la cadena de suministro que ocasiona que los costos operativos se trasladen al consumidor final.

También consulta: Qué tan caro (o no) es el costo de Internet móvil en Centroamérica y Sudamérica

A nivel regional, América Latina se posicionó de nuevo como el segundo mercado con la banda ancha fija más cara. El precio promedio ronda los 442 dólares por un plan mensual de 297 Mbps de velocidad de descarga.

En un contexto de altos precios en relación con la capacidad y el nivel de ingresos de su población, la penetración de la banda ancha a nivel residencial sigue siendo baja entre los países latinoamericanos.

En contraste, la tarifa promedio por un servicio de banda ancha fija de 461 Mbps es de 144.2 dólares en América del Norte, mientras que en Europa Occidental el costo promedio es de 146 dólares por una conexión de 582 Mbps.

Y en la comparativa de países, el informe destaca que Qatar, Suiza, las naciones del sureste asiático, y Francia, Italia y Bulgaria son los mercados con la banda ancha de mayor capacidad y los precios más bajos en relación con el costo promedio.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS