sábado, noviembre 26, 2022
HomeDPL NEWSDigitalizar industrias en México aumentaría PIB nacional: Nokia

Digitalizar industrias en México aumentaría PIB nacional: Nokia

Raúl Romero, director General de Nokia México, hizo hincapié en la necesidad de mayor espectro para las nuevas redes 5G y el avance hacia la digitalización de las industrias.

México tiene una gran oportunidad de incrementar su Producto Interno Bruto (PIB) hasta en más de tres puntos porcentuales si se alcanza una digitalización en todas las industrias en las que el país es líder, aseguró en entrevista Raúl Romero, director de América del Norte y director General de Nokia México.

Un ejemplo de digitalización industrial es la red privada LTE que Nokia, en conjunto con AT&T México, desplegaron recientemente en la terminal marítima de Puerto Progreso, Yucatán, con el objetivo de dar conectividad de alta velocidad, segura y baja latencia a los procesos del propio puerto.

Aseveró que si en la actualidad ya se pueden desplegar redes 4G para la Industria 4.0, el potencial de hacerlo con redes de quinta generación (5G) será exponencial.

Relacionado: Competitividad de México pasa por la adopción de 5G

“Nokia, en conjunto con Omdia, hizo un análisis de los impactos en América Latina sobre el PIB y hace el análisis de qué pasaría si a toda esta industria que existe en México hoy se puede facilitar esta tecnología y se puede llevar realmente a una dinámica de procesos de industria 4.0. El impacto del PIB es de entre más de dos y tres puntos, que son miles de millones de dólares.

“México, en el que como lo mencioné, la industria es tremenda, es un país cargado de industria, de atender al mundo entero, atender el mercado norteamericano en muchos sectores diferentes. Entonces, el impacto que se tiene viniendo de 5G hacia el PIB de México es de miles de millones de dólares.

Recomendamos: Buenas prácticas para que los Estados no sean barreras en despliegue de infraestructura

Sobre el despliegue de las redes 5G en México, el director General de Nokia México hizo hincapié en que es necesario el acceso al espectro. Señaló que a pesar de que ya se han desplegado redes 5G comerciales en el país, es incipiente, pues aún no está disponible el espectro necesario.

“Se necesitan las frecuencias, a pesar de que los operadores ya están lanzando algunas de las primeras redes en 5G, para poderlas masificar y sobre todo llevar a los sitios donde se requiere una densidad alta, van a necesitar espectro. Es fundamental que exista ese espectro disponible para 5G en donde haya ecosistema también, por ejemplo, la frecuencia de 3.5 GHz, en el que hay una buena cantidad de ecosistemas para todo este tema de industria 4.0”, agregó Raúl Romero.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

Publicidad

LEER DESPUÉS