sábado, noviembre 26, 2022
HomeREDES5GEspaña consulta sobre subasta de 26 GHz en medio de reticencia de...

España consulta sobre subasta de 26 GHz en medio de reticencia de operadores

Se presentaron las bases de la licitación para recoger sugerencias en torno a lo que será la tercera subasta de espectro compatible con 5G.

El gobierno español lanzó una consulta pública sobre el orden de las bases y la convocatoria de la subasta para licitar la banda de 26 GHz. La acción se da luego de que los operadores se hayan mostrado reticentes a que se ponga a disposición espectro de este tipo durante 2022, como pretenden las autoridades.

España adjudicó espectro en la banda de 3.5 GHz y más tarde en la de 700 MHz. Inmediatamente después inició el camino para entregar a interesados porciones en la banda de 26 GHz pero, a diferencia de lo que ocurrió en procesos previos, los prestadores sugirieron frenar el calendario hasta 2023 ó 2024 ya que, a su criterio, actualmente “no hay demanda en esa banda” y “carece de sentido preparar una subasta”.

En el nuevo documento, se expone como argumento central que la licitación es una de las reformas previstas en el Plan de Recuperación y que la banda de 26 GHz es una de las prioritarias de Europa. La orden que se somete a consulta prevé la licitación de 12 concesiones estatales de dominio público y 38 concesiones de ámbito autonómico en bloques de 200 MHz por 20 años, prorrogables por igual plazo.

La consulta permanecerá abierta hasta el próximo 27 de octubre y puede consultarse en este link.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS