sábado, febrero 4, 2023
HomeTECNOLOGÍAAppsIFT investiga a tiendas de apps por prácticas monopólicas

IFT investiga a tiendas de apps por prácticas monopólicas

La denuncia realizada es por el tema de posibles ventas atadas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició, por denuncia, una investigación en el mercado de tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles, por probable comisión de prácticas monopólicas.

El órgano regulador mexicano señaló que dicha investigación comenzó a partir del 29 de septiembre de 2022 y durará entre 30 y 120 días hábiles, aunque el plazo podrá ser ampliado hasta en cuatro ocasiones cuando existan causas que lo justifiquen.

A través de un aviso mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto detalló que la investigación es sobre los mercados de tiendas de aplicaciones a nivel nacional, y las prácticas denunciadas son por ventas atadas.

“Por la probable comisión de las prácticas monopólicas relativas previstas en los artículos 54 y 56, fracciones III, X y XI, de la Ley Federal de Competencia Económica, consistentes en la venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio, normalmente distinto o distinguible o sobre bases de reciprocidad; el establecimiento de distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores situados en condiciones equivalentes, así como la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan otro u otros agentes económicos, en el mercado de tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos móviles y sus mercados relacionados”, señala el aviso en el DOF.

Asimismo, la Autoridad Investigadora del IFT señala que no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno.

Las dos principales tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles en México son la App Store de Apple y la Play Store de Google, aunque también existen otras como la App Gallery de Huawei.

El IFT puntualizó que sólo en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a la Ley Federal de Competencia Económica, se procederá en términos del artículo 78 que menciona que una vez se concluya la investigación se iniciará un juicio o, en su caso, se cerrará el expediente.

Alejandro González
Alejandro González
Alejandro González tiene más de 13 años en el ejercicio periodístico cubriendo temas de la fuente de negocios, telecomunicaciones, tecnología, propiedad industrial y emprendimiento. En los 10 recientes años se desempeñó como reportero titular en Grupo Reforma (Reforma, Mural, El Norte y Agencia Reforma). También ha cubierto eventos y entrevistas a nivel internacional en países como España, Estados Unidos, Israel, Brasil, Inglaterra, entre otros.

LEER DESPUÉS