miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDESCloudPresencia local y soporte, diferenciadores de Huawei Cloud en América Latina

Presencia local y soporte, diferenciadores de Huawei Cloud en América Latina

Según Saldaña, la Nube permite que grandes y pequeñas empresas compitan en nichos de mercado al tener un acceso más fácil a tecnologías de punta. “Las empresas competirán por su negocio, no por la infraestructura detrás”.

Ler em português

La computación en la Nube permite a las empresas grandes y pequeñas acceder a servicios de Inteligencia Artificial (IA) y análisis de datos, por ejemplo, de una manera más sencilla, dice Joaquín Saldaña, director de Estrategia y Marketing de Huawei para América Latina, a DPL News.

De esta forma, la Nube democratiza el acceso a tecnología de punta, permitiendo que organizaciones de diferentes tamaños compitan en aplicaciones específicas. “Esto será un beneficio para el mercado y para los usuarios de todas las empresas”, asegura.

Huawei Cloud lleva tres años apoyando esta transformación digital de sus clientes en América Latina y el Caribe. La empresa ya ocupa la cuarta posición entre los proveedores de Nube de la región. Saldaña cree que esto se debe a que Huawei es una empresa enfocada en el cliente con presencia y soporte local.

Relacionado: Huawei anuncia nuevas infraestructuras de Nube en México, Chile y Colombia

Mirella Cordeiro (MC): ¿Por qué la Nube es tan importante para la transformación digital?

Joaquín Saldaña (JS): ​​Primero, creo que está haciendo viable que todo el mundo acceda a recursos de cómputo y deje de ser algo nada más para las grandes empresas. Cualquier empresa puede acceder a servicios en la Nube con la mejor tecnología y pagando estrictamente por el uso, sin invertir en capex, y con acceso no sólo al recurso computacional, sino a muchos servicios que están dentro de la misma Nube.

Contamos con Data Warehouse como servicio, Inteligencia Artificial con ModelArts as a service, por lo que se facilita el desarrollo de aplicaciones y las empresas pueden incorporar la Nube a su operación actual y utilizarla como herramienta para su transformación digital.

Para las pequeñas empresas se abre el universo para poder competir con las grandes en nichos de mercado y en aplicaciones específicas. Creo que esta es la gran importancia de democratizar el acceso a los grandes recursos de cómputo de una manera fácil.

MC: ¿La democratización sucede porque el pago es por el uso?

JS: Sí, porque la empresa paga estrictamente por el uso, evita inversiones iniciales de capex y tiene acceso a tecnología de punta. Las actualizaciones las realiza el proveedor de la Nube, en este caso, Huawei Cloud, y la empresa no tiene que preocuparse por eso. Además de ser el proveedor de la Nube quien hace la inversión en centros de datos, es él quien hace la inversión en temas de seguridad, por lo que se vuelve más sencillo para la empresa.

MC: ¿Qué diferencia a Huawei Cloud de sus competidores?

JS: Primero, nuestra presencia local. Tenemos presencia local en muchos países, lo que nos permite recibir datos en un mismo país. En segundo lugar, podemos llegar a configuraciones donde la empresa paga en moneda local. Tercero, el soporte. Contamos con soporte de primer nivel en países, soporte de segundo y tercer nivel en la región, en español –en portugués en Brasil– y en la misma zona horaria.

A diferencia de algunos otros proveedores que probablemente tienen soporte en Asia o Estados Unidos y tienen problemas de comunicación y diferencias de zona horaria, contamos con un centro de soporte de hasta tercer nivel en México para toda América Latina y un centro de soporte de primer nivel en cada uno de los países, así como recursos (como zonas de disponibilidad y centros de datos) en cada uno de los países.

Relacionado: Huawei Cloud asegura continuidad de los negocios en América Latina

MC: ¿Cómo construir confianza en la Nube?

JS: Si miramos a la gente común, todos son usuarios de la Nube y no lo saben. Las redes sociales, los servicios de almacenamiento de fotos e Instagram están en la Nube y las personas comparten su vida y sus contraseñas sin ningún problema, muchas veces sin seguridad.

Y en algunos casos hay resistencia a la Nube en una empresa con estructura, seguridad, protocolos, funcionamiento 7×24 (diario), con SLAs (Service Level Agreements). Pero cada vez hay menos resistencia y se está migrando a pasos acelerados hacia la Nube.

Es interesante cómo hay resistencia a nivel personal y parece haber resistencia en algunas empresas, pero cada vez es menos.

MC: ¿Y cómo supera Huawei esta resistencia?

JS: Algo que nos caracteriza como empresa es que estamos muy enfocados al cliente. Una de las características que ha permitido a Huawei crecer como ha crecido y ser el proveedor que es para muchas empresas en 30 años es que somos una empresa enfocada en el cliente. Y eso se traduce en confianza.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer para que más clientes nos conozcan, por supuesto, porque somos muy conocidos en el mundo de las comunicaciones, pero los clientes que ya han probado nuestra tecnología, nuestro servicio en la Nube, empiezan a darse cuenta de eso, que se traduce en confianza y nos permite crecer.

MC: ¿La tendencia es todo como servicio?

JS: La tendencia es todo como un servicio por la facilidad. Originalmente, cuando hablábamos de servicios en la Nube, se decía “es un servidor, puedes poner tus aplicaciones y luego habrá almacenamiento y el centro de cómputo lo resolverá”. Esto ha evolucionado y ahora ya no se busca el servicio de cómputo, sino el servicio de aplicaciones que empiezan a generar valor para la transformación.

Ya no necesito invertir en un Data Warehouse, ya existe una solución como servicio. Ya no necesito empezar de cero para hacer modelos de Inteligencia Artificial, ya lo tengo como servicio, entonces puedo entrar a la Nube, uso ModelArts como servicio y hay algoritmos que solucionan mi problema. Esto es mucho más fácil que empezar de cero, mucho más barato y mucho más rápido.

Esta será una tendencia creciente y permitirá a las empresas competir por su negocio, no por la infraestructura detrás de él. La infraestructura tendrá un proveedor como Huawei Cloud, entonces ahora encontrarán su diferencial y creo que eso será un beneficio para el mercado y para los usuarios de todas las empresas.

MC: ¿Quiere agregar algo?

JS: Quiero cerrar comentando la evolución de Huawei Cloud. Estamos en nuestro tercer año, somos el cuarto proveedor en la región y estamos creciendo rápidamente, incorporando cada vez más servicios, lo que nos va a permitir dar mejores servicios.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS