Este es el camino de 5G en Brasil

DPL News hizo un cronograma para aclarar todo el proceso de implementación de la tecnología en el país.

1649

Ler em português

Pasaron más de tres años entre el inicio de las discusiones sobre la subasta 5G, la aprobación final del aviso por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y su realización. Durante este periodo, no sólo cambió el precio estimado de la licitación, sino también la cantidad de espectro ofrecido y los principales debates en cada fase del proceso.

DPL News ha elaborado un cronograma para describir el proceso hasta la implementación de la tecnología:

Febrero 2018

Aviso 5G

La elaboración del aviso para la licitación de las bandas de espectro destinadas al uso de la tecnología 5G inició en febrero de 2018, con un Término de Apertura del Proyecto en la Anatel. Ese año, las discusiones involucraron qué bandas se subastarían para la nueva tecnología, incluida una consulta pública para decidir si la banda de 2.3 GHz debería entrar en el alcance de la subasta.

Marzo 2019

Subasta no recaudatoria

El presidente de la Anatel, Leonardo Euler de Morais, declaró a DPL News que el plan era realizar una subasta no recaudatoria, “que tengamos obligaciones de inversión, al contrario de lo que se hizo en otros países o en Brasil, en el pasado”. Sin saber lo que vendría, Morais esperaba que la banda de 3.5 GHz, “la puerta de entrada al 5G en Brasil”, fuera subastada en 2020.

Agosto 2019

Subasta pospuesta

La subasta 5G, hasta entonces prometida para marzo de 2020, se pospuso debido al impasse con los operadores de satélite que operan en la banda C. El uso de la banda de 3.5 GHz para el servicio de telefonía móvil provoca interferencias en el servicio de televisión por satélite. La pregunta era: ¿usar filtros en las antenas para mitigar el problema o migrar el servicio a la banda Ku, donde hay menos riesgo de perturbación de la señal?

Es importante destacar que la limpieza de la banda fue la responsable de elevar el precio de la licitación, motivo de preocupación para las telcos.

Septiembre 2019

Pequeños proveedores

Al mismo tiempo, los pequeños proveedores pedían lotes regionales para no quedar fuera de la licitación. Hasta entonces, lo más probable era que estas empresas sólo participaran en la subasta de sobras de la banda de 2.5 GHz.

Octubre 2019

Propuesta subasta 5G

El asesor y relator de Anatel, Vicente Aquino, presentó una primera propuesta para la subasta de 5G con 14 lotes regionales, un plazo de 15 años para concesiones y pequeños bloques en cada banda:
Un bloque de 10 + 10 MHz a 700 MHz; 9 bloques de 10 MHz a 2.3 GHz; 25 bloques de 10 MHz a 3.5 GHz, más 50 MHz para proveedores pequeños; y ocho bloques de 200 MHz en la banda de 26 GHz.

La gran fragmentación fue criticada por expertos, quienes dijeron que era imposible hacer 5G con sólo 10 MHz en la banda de 3.5 GHz.

Diciembre 2019

Segunda propuesta

La segunda propuesta, del consejero Emmanoel Campelo, cambia principalmente las condiciones de la banda de 3.5 GHz. En lugar de 25 bloques de 10 MHz, propuso tres bloques nacionales de 80 MHz y siete regionales de 60 MHz, con un límite de 100 MHz por empresa.

Enero 2020

Acuerdo mitigación de interferencia

En este momento, los actores de la banda C –radiodifusores de televisión y operadores de telecomunicaciones– firman un acuerdo para la mitigación de la interferencia de la señal con la distribución de filtros y el reposicionamiento de los canales de televisión por satélite en la banda de 3.8 GHz, asegurando otros 100 MHz para la subasta 5G.

Abril 2020

Consulta pública

Operadores y fabricantes de equipos para redes 5G participaron en la consulta pública abierta por la Anatel en febrero. Los principales aportes involucran la solicitud de licitación no recaudatoria, para viabilizar las inversiones en la red, y la priorización de bloques nacionales en las bandas de 2.5 GHz y 3.5 GHz.

Mayo 2020

Covid-19 y licitación

Ya en la pandemia de Covid-19, el presidente de la Anatel confesó que la subasta podría retrasarse. La crisis sanitaria impidió la realización de pruebas de campo sobre la interferencia de 5G en la banda de 3.5 GHz en antenas parabólicas, lo que pospuso la licitación.

Al mismo tiempo, los estudios internos de la Agencia mostraron que la coexistencia de antenas parabólicas y operaciones 5G en la banda de 3.5 GHz sólo sería posible con medidas más estrictas, por ejemplo, con la limitación de espectro para la nueva tecnología y un adicional de 20 a 40 MHz para protección.

Junio 2020

Recreación del MCom

Mientras buscaba el modelo ideal para las bases, la Anatel también estaba trabajando en otros frentes para garantizar el ecosistema 5G completo. La agencia abrió una consulta pública sobre los requisitos técnicos y operativos para el uso de la banda de 3.5 GHz y permitió la certificación y venta de teléfonos inteligentes habilitados para 5G.

También fue en este mes que el presidente Jair Bolsonaro recreó el Ministerio de Comunicaciones (MCom), con la prioridad de activar el 5G en el país.

Julio 2020

5G comercial

Claro fue el primer operador en anunciar la red comercial 5G con distribución dinámica de espectro (DSS) en Brasil, con equipos Ericsson.

Septiembre 2020

Ley de antenas

El presidente Jair Bolsonaro emitió el decreto que regula la Ley de Antenas, con el objetivo de facilitar la instalación de la infraestructura de telecomunicaciones. La medida deja exentas de licencia a las antenas pequeñas e implementa el “silencio positivo”, por ejemplo. El decreto era necesario porque la nueva tecnología requiere alrededor de 10 veces más antenas que 4G.

Diciembre 2020

Impuestos IoT

Otra medida para habilitar el ecosistema fue eximir de impuestos a los equipos de Internet de las cosas (IoT), para atraer inversiones y fomentar el desarrollo de dispositivos con tecnología 5G.

Enero 2021

Directrices

La Ordenanza 1,924/2021 del MCom estableció una serie de pautas a seguir por la Anatel en el aviso 5G, incluida la creación de una red gubernamental privada y la instalación de redes de fibra óptica subfluvial en la región Norte del país.

Febrero 2021

Aviso 5G aprobado

El mes de carnaval trajo la primera fiesta del MCom luego de su resurgimiento: la Anatel aprobó el aviso 5G con compromisos de cobertura nacional y regional, inversiones en backhaul, entre otras obligaciones. La solución elegida para el problema de la interferencia en la señal de TV abierta vía satélite, en la banda de 3.5 GHz, fue la migración del servicio a la banda Ku.

Marzo 2021

Aviso va al TCU

La Anatel entregó el borrador del aviso 5G al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), que se encarga de la fiscalización presupuestaria de los organismos y entidades públicas en materia de legalidad, legitimidad y economía.

Mayo 2021

Irregularidades en el aviso 5G

El Secretario de Control Externo del TCU, Uriel Papa, manifestó que existían indicios de ilegalidad en la red privada del gobierno y en la red de infovía de la Amazonia, exigidas por el MCom. También cuestionó la falta de compromisos para llevar la conectividad a las escuelas públicas del país, las cuales, según el Decreto No. 9612, de 2018, deberían ser priorizadas.

Julio 2021

Valor de la subasta

El área técnica del TCU reveló que la subasta fue valorada en 44 mil millones de reales (8 mil 500 mdd), con aproximadamente 37 mil millones de reales a ser invertidos en compromisos por las empresas ganadoras de la licitación.

Agosto 2021

TCU aprueba aviso 5G

Los ministros del TCU aprobaron el aviso el 25 de agosto, con una serie de determinaciones y recomendaciones que cambiaron el valor total de la oferta. Por ejemplo, la revisión del cálculo de cuántas Estaciones de Radio Base se necesitan para conectar áreas urbanas en la banda de 3.5 GHz y la inclusión de metas para conectar escuelas públicas del país.

Además, el Tribunal permitió los trabajos de la red privada y la red de infovías en la Amazonia, siempre y cuando estuviera más detallada en el aviso 5G y con el seguimiento de la Corte.

Septiembre 2021

Aprobación del aviso 5G

De regreso en la Anatel, el 24 de septiembre se aprobó la versión final del aviso 5G, valorada en 49.7 mil millones de reales (9.3 mil millones de dólares). Al tratarse de una subasta no recaudatoria, sólo se pagarán a las arcas públicas 10.6 mil millones de reales (1.9 mil mdd) y el resto se invertirá en el país.

Para la industria, este es el punto alto de la licitación, ya que cobra un precio mínimo por el otorgamiento de las bandas y mantiene la capacidad de inversión de los operadores.

Octubre 2021

Acreditación de interesados en la subasta

Brasil inició la subasta 5G con la acreditación de 15 empresas interesadas en participar en la licitación, 10 de las cuales son nuevos participantes en el servicio móvil, según la Anatel.

“Es una prueba de que el modelo desarrollado por la Agencia fue exitoso en términos de estimular a nuevos participantes”, dijo Abraão Balbino, superintendente de Competencia y presidente del Comité Especial de Licitaciones.

La Anatel también actualizó la asignación de los ingresos de la subasta, en caso de que se vendan todos los lotes: de los cerca de 50 mil millones de reales, el total invertido en los compromisos del anuncio de licitación será de BRL 47 mil millones, y sólo 3 mil millones se destinarán a las arcas públicas.

Noviembre 2021

Subasta 5G

La subasta de 5G se realizó en noviembre y, además de mover 47.2 mil millones de reales –7.44 mil millones en ofertas de empresas y el resto en compromisos–, el proceso permitió la entrada de cinco nuevos jugadores en el mercado de servicios móviles.

Los entrantes adquirieron espectro para operar en los mercados locales, con excepción de Winity, que adquirió un bloque nacional en la banda de 700 MHz. Ofrecerán el servicio tanto a consumidores finales –principalmente el mercado corporativo– como a otros proveedores de servicios de telecomunicaciones.

La licitación arrojó 4.8 mil millones de reales para el Tesoro Nacional y las empresas se enfrentaron al desafío de desembolsar más de 50 mil millones para cumplir con las obligaciones de conectar ciudades y pueblos con 4G, 5G o fibra óptica, así como carreteras y escuelas.

Diciembre 2021

Ganadores reciben concesiones 5G

Las empresas que ganaron la subasta 5G firmaron los documentos que otorgan la concesión de uso de espectro en una ceremonia a la que asistió el presidente Jair Bolsonaro. En el mismo mes, la Anatel creó los grupos que siguen las obligaciones previstas en el aviso público 5G: Gape (Grupo de Seguimiento de Costeo de Proyectos de Conectividad Escolar) y Gaispi (Grupo de Seguimiento de la Implementación de Soluciones para Problemas de Interferencia en 3,625 a 3,700 MHz).

Iniciando la implementación de 5G, Algar Telecom y Claro activaron la tecnología en la banda de 2.3 GHz en las ciudades de Uberlândia, Uberaba y Franca, en el caso de Algar Telecom, y Brasilia y São Paulo, en el caso de Claro.

Enero 2022

5G no causa interferencias en aviación

El consejero y presidente de Gaispi, Moisés Moreira, garantizó que el lanzamiento del 5G en la banda de 3.5 GHz no se retrasaría por interferencias en la aviación, como ocurrió en Estados Unidos.

Explicó que Brasil tiene una banda de guarda más grande en comparación con Estados Unidos –500 MHz contra 200 MHz– y que, por lo tanto, el país tiene mejores condiciones de convivencia y menor riesgo de interferencia.

Febrero 2022

EAF inicia actividades

El Ente Administrador de Bandas (EAF) –empresa que opera parte de las obligaciones 5G– inició sus actividades estudiando el costo de distribución de los kits para la migración de la señal de TV satelital a la banda Ku y formulando un cronograma.

Marzo 2022

Avances 5G en 2.3 GHz

Gaispi decidió que los satélites Star One D2 y C4 de Embratel, del grupo Claro, serían utilizados en la migración de señales de TV satelital de la Banda C a la Banda Ku. El equipo ocupa la posición orbital 70º Oeste.

Otro hecho relevante fue que TIM anunció la finalización de la instalación del primer Core 5G SA en la banda de 2.3 GHz. La señal pasó a estar disponible para los empleados de la empresa y para pruebas en Río de Janeiro. Por su parte, Vivo informó que los clientes de algunos barrios de São Paulo han estado experimentando con 5G NSA en 2.3 GHz desde principios de diciembre.

Abril 2022

Análisis de más espectro para 5G

Tras el inicio de la implementación de 5G, la Anatel comenzó a estudiar la posibilidad de asignar nuevas frecuencias a la tecnología, como las bandas de 4.9 GHz y 28 GHz. El presidente de la Anatel, Carlos Baigorri, dijo a DPL News que asignar más espectro a servicios masivos como 5G reduce el costo de las empresas, lo que se refleja en mejores precios para los consumidores.

Consciente de las posibles dificultades para desalojar la banda de 3.5 GHz, Gaispi actualizó las reglas para que EAF prestara mayor atención a las capitales y así poder cumplir con el cronograma de avisos públicos de 5G.

Mayo 2022

Atraso de 5G en 3.5 GHz

A pesar de los esfuerzos de Gaispi, EAF informó que el mercado no podría entregar todos los equipos necesarios para mitigar las interferencias con las estaciones satelitales en el plazo original. Por eso, Gaispi propuso al Consejo Directivo de la Anatel extender la obligación de conectar 5G en todas las capitales por 60 días. Fue el primer retraso de 5G en la banda de 3.5 GHz.

En el mismo mes, Neko renunció al lote de la banda de 26 GHz, que había comprado en la subasta de 5G. Vivo anunció que Nokia suministraría el núcleo de la red 5G SA y Brisanet informó sobre la compra de las primeras antenas 5G a Huawei.

Junio 2022

Prórroga para activar 5G

Los asesores de la Anatel aprobaron los 60 días adicionales para activar 5G en la banda de 3.5 GHz en las capitales brasileñas, pero EAF –que presentó la marca Siga Antenado– siguió trabajando para que algunas ciudades tuvieran la banda liberada antes de la fecha límite (29 de agosto).

Al mismo tiempo, Gape dio a conocer lineamientos de proyectos para conectar las escuelas públicas del país con el monto recaudado en la subasta 5G.

Julio 2022

Primeras ciudades reciben 5G en 3.5 GHz

La primera ciudad en recibir 5G en la banda de 3.5 GHz fue Brasilia, la capital federal. Claro, TIM y Vivo realizaron pruebas, que dieron positivo, e instalaron más antenas que el mínimo exigido por la Anatel. A fin de mes, fue el turno de Belo Horizonte, Porto Alegre y João Pessoa de recibir la tecnología.

Desde el punto de vista normativo, un pequeño avance: se incluyó en la Ley General de Antenas la autorización automática para la instalación de infraestructuras, especificando qué ocurre si el organismo responsable no responde a la solicitud de la empresa en un plazo de 60 días.

Agosto 2022

Avanza encendido 5G en 3.5 GHz

São Paulo, Curitiba, Goiânia, Salvador, Rio de Janeiro, Palmas, Florianópolis y Vitória recibieron tecnología 5G en la banda de 3.5 GHz, completando 12 capitales con 5G. Pero Gaispi pidió otros 60 días para 14 ciudades debido a la dificultad de entregar los equipos, y el Directorio de la Anatel aprobó la propuesta.

Claro pidió moderación en las expectativas con 5G porque, en este primer momento, la mayor diferencia con relación al 4G es la mayor velocidad. El operador también lanzó nuevos planes con mayor capacidad de datos, para que los usuarios puedan aprovechar la tecnología.