lunes, septiembre 26, 2022
HomeREDES5GBrasil | Riesgo de que 5G se retrasarse otros 60 días en...

Brasil | Riesgo de que 5G se retrasarse otros 60 días en banda 3.5 GHz

Gaispi aprobó una propuesta para posponer 5G en 15 capitales brasileñas y lanzó la tecnología en tres ciudades más: Curitiba, Goiânia y Salvador.

La liberación de 5G en la banda de 3.5 GHz podría posponerse otros 60 días en 15 capitales brasileñas. Gaispi (Grupo de Acompañamiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) aprobó este viernes 12 una propuesta para postergar la implementación de la tecnología.

“Aplazamos por otros 60 días, por razones de seguridad, el plazo de las capitales restantes, que será sometida (la propuesta) al Directorio de la Agencia para deliberar nuestra sugerencia”, informó el asesor de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Moisés Moreira.

Explicó que el motivo es la incertidumbre de si Siga Antenado, entidad encargada de limpiar la banda de 3.5 GHz, contará con los filtros necesarios para las estaciones satelitales profesionales en el plazo actual.

Las capitales en cuestión son Recife, Fortaleza, Natal, Aracaju, Maceió, Teresina, São Luís, Campo Grande, Cuiabá, Porto Velho, Rio Branco, Macapá, Boa Vista, Manaus y Belém.

Si el Consejo Directivo de la Anatel aprueba la propuesta del Grupo, la nueva fecha límite para liberar la banda de 3.5 GHz pasará a ser el 28 de octubre y la fecha límite para que los operadores alcancen la primera meta de cobertura, el 27 de noviembre.

A pesar de ello, Moreira recordó que algunas de estas capitales pueden tener 5G temprano. “Si la EAF (Siga Antenado) sigue adelante con la obra y solicita al Gaispi, podemos estudiar y autorizar la conexión de señales de 3.5 GHz en algunas capitales. Pero, para estar seguros, decidimos pedirle al Consejo otros 60 días de plazo”.

Esta es la segunda vez que Gaispi pide un plazo adicional en el calendario 5G. En junio, el Directorio de la Anatel aprobó la solicitud debido a la dificultad técnica que enfrenta la industria para entregar los equipos para mitigar la interferencia dentro del plazo original. En ese momento, los supuestos problemas eran “el confinamiento en China, la escasez de semiconductores, las limitaciones del transporte aéreo y el retraso en el despacho de aduanas”.

Nuevas ciudades con 5G

Gaispi también aprobó el lanzamiento de 5G a partir del 16 de agosto en otras tres capitales: Curitiba, Goiânia y Salvador.

Según Vinicius Caram, superintendente de Otorgamiento y Aprovisionamiento de Recursos de la Anatel, los operadores Claro, TIM y Vivo solicitaron la instalación de más antenas que el mínimo exigido en el Aviso 5G.

En Curitiba, el mínimo fue de 72 Estaciones de Radio Base (ERB), pero se instalaron 316. En Goiânia, el mínimo fue de 57 y se instalaron 100 y, en Salvador, el mínimo fue de 108 y se instalaron 193. Cabe recordar que aún pueden aumentar hasta la activación de 5G.

Las capitales Río de Janeiro, Palmas, Florianópolis y Vitória aún no tienen activado el 5G y no entraron en la lista de ciudades que tendrán la tecnología pospuesta. El concejal Moisés Moreira explicó que Siga Antenado está realizando un trabajo avanzado en estas ciudades y que pronto deberán tener activada la señal.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS