lunes, septiembre 26, 2022
HomeDPL NEWSVicepresidente de Samsung obtiene indulto presidencial ¿Qué sigue?

Vicepresidente de Samsung obtiene indulto presidencial ¿Qué sigue?

El heredero y vicepresidente de Samsung obtuvo un indulto presidencial, por lo que podrá reincorporarse a la junta directiva. Se espera que esto acelere las decisiones.

El Vicepresidente de Samsung Electronics Co., Lee Jae-yong, obtuvo un indulto presidencial de los cargos de corrupción, lo que le permitió tomar el mando de un conglomerado de productos electrónicos afectado por la demanda global y la crisis de la oferta.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, absolvió al heredero de la empresa más grande del país de los cargos de soborno, por los que Lee pasó 18 meses en prisión antes de que lograra la libertad condicional en 2021. En respuesta, las acciones de Samsung subieron hasta 1.3 por ciento en Seúl.

Consulta: Los motivos por los que el heredero de Samsung será puesto en libertad condicional

La decisión allana el camino para que el vástago empresarial más prominente de Corea del Sur tome oficialmente las riendas del mayor fabricante mundial de chips de memoria y teléfonos inteligentes.

El regreso de Lee se considera una fuerza estabilizadora para la economía surcoreana, golpeada por la inflación, la interrupción del mercado por la guerra en Ucrania y los problemas logísticos provocados por los bloqueos de China por la Covid-19.

Las crecientes tensiones entre EE.UU. y China por la tecnología de chips también complican los planes a largo plazo de Samsung, que administra importantes fábricas en las dos economías más grandes.

Te recomendamos: Infografía | Taiwán: la isla de los chips

Lee se disculpó con el público surcoreano este viernes y prometió “comenzar de nuevo”. “Me esforzaré más para retribuir a la sociedad y crecer juntos”, dijo Lee en un comunicado.

Lee, de 54 años de edad, recibió un indulto presidencial a partir del 15 de agosto, el aniversario de la independencia del país. Inicialmente había sido sentenciado a 30 meses por presuntos intentos de sobornar a un presidente en ejercicio y obtener el apoyo del gobierno para su sucesión.

La reincorporación le permitirá reintegrarse a la Junta Directiva del gigante tecnológico, así como viajar al extranjero para hacer negocios.

“Samsung está en crisis porque ha perdido sus dos fortalezas: liderazgo tecnológico y gestión estricta”, dijo Park Ju-gun, jefe de investigación corporativa de Leaders Index. “Hay una ausencia de una torre de control que tome las decisiones correctas en el momento adecuado para mantener su liderazgo en la industria de los semiconductores”, agregó.

El indulto permite a Lee recuperar oficialmente su papel de liderazgo. Bajo las condiciones de su libertad condicional, se le impidió aceptar un empleo por un periodo de cinco años y sólo ha estado recibiendo informes de los ejecutivos de la compañía sin tener un título adecuado en la Junta. Se espera que Lee agilice importantes decisiones estratégicas que van desde acuerdos de fabricación de chips hasta reformas de gobierno.

Publicidad

LEER DESPUÉS