jueves, agosto 11, 2022
HomeDPL NEWSClaro lanza 5G en Brasília y São Paulo con espectro adquirido en...

Claro lanza 5G en Brasília y São Paulo con espectro adquirido en subasta

El operador activó la tecnología utilizando la banda de 2.3 GHz.

Ler em português

Claro Brasil estrenó su red 5G en Brasilia y São Paulo en la banda de 2.3 GHz, adquirida en la subasta en noviembre de este año. De acuerdo con el operador, son las primeras capitales en recibir el servicio.

“Claro siempre ha estado activo en 5G, desde la creación de los laboratorios de homologación de la tecnología hasta la realización de pruebas piloto y demostraciones experimentales junto con proveedores y socios. Ahora, con la posibilidad de utilizar 2.3 GHz, damos un paso más. Es un espectro comodín, que se puede utilizar tanto para 5G como para 4.5G, tiene alta capacidad de transmisión y se adapta muy bien a la realidad de las capitales”, dice Paulo Cesar Teixeira, CEO de Claro para Consumo y Pymes.

En Brasilia, el servicio llegó por primera vez al distrito de Asa Norte y, en los próximos días, se instalarán más antenas en Asa Sul y en el Sector Comercial. Los clientes de Claro que tengan un teléfono celular compatible con la tecnología podrán utilizar 5G.

En São Paulo, se instaló una antena en la región de Itaim y otra en Vila Nova Conceição. Claro también garantiza que, en el primer trimestre de 2022, la señal se extenderá a la región Marginal Pinheiros, utilizando el espectro de 2.3 GHz tanto para 5G como para 4.5G.

El operador fue el primero en lanzar 5G DSS (Dynamic Spectrum Sharing) en Brasil, en julio de 2020. “Con una red moderna y bien estructurada, lanzamos 5G en Brasilia y São Paulo en la frecuencia de 2.3 GHz. Ahora, estamos esperando el lanzamiento de la banda de 3.5 GHz para llevar esta experiencia a nuestros clientes, lo que estimulará y potenciará el ecosistema 5G”, añade Teixeira.

La frecuencia principal para brindar servicio móvil en 5G es 3.5 GHz, pero, a diferencia de 2.3 GHz, requiere limpieza de la banda, lo que retrasaría la activación de la señal en esta frecuencia.

A principios de la semana pasada, Algar Telecom también anunció el lanzamiento de 5G no autónomo en las ciudades de Minas Gerais y São Paulo utilizando 2.3 GHz, con el bloque comprado en la subasta.

Subasta 5G

Claro fue el operador que más invirtió en espectro en la subasta 5G, siendo responsable de 1.7 mil millones de reales en ofertas, el 23.3 por ciento del total. La empresa garantizó 100 MHz en la banda de 3.5 GHz, tomó cinco lotes de 50 MHz en la banda de 2.3 GHz para atender casi todas las regiones de Brasil y compró dos bloques más de 200 MHz en la banda de 26 GHz.

Además, Teixeira dijo recientemente que la compañía también reservó Capex para las demandas y soluciones del segmento comercial. Con las inversiones, la empresa tiene todo para ganar el liderazgo del 5G en Brasil.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS