jueves, diciembre 8, 2022
HomeDPL NEWS5G en Brasil no interferirá en la aviación: Anatel

5G en Brasil no interferirá en la aviación: Anatel

El consejero Moisés Moreira aclaró que, a diferencia de Estados Unidos, la banda de guarda en la banda de 3.5 GHz es de 500 MHz, lo que reduce el riesgo de interferencia en la aviación.

Ler em português

Embraer está interesada en realizar pruebas, en vuelo y en tierra, para analizar si el 5G puede interferir con la seguridad de los vuelos. De acuerdo con un comunicado del consejero Moisés Moreira, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la empresa solicitó apoyo de la Agencia para la definición de las pruebas, que aún serán evaluadas por la Superintendencia de Concesión y Recursos para Provisión (SOR, por sus siglas en portugués).

La preocupación de Embraer se debe a las discusiones que han tenido lugar en el sector de las telecomunicaciones en Estados Unidos. Esta semana, AT&T y Verizon pospusieron el lanzamiento de la tecnología 5G debido a posibles interferencias en la aviación.

Según Moreira, quien también es presidente del Grupo de Monitoreo de Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencia (Gaispi), la situación en Brasil es diferente y no deberá posponer la activación de 5G en la banda de 3.5 GHz.

“La banda principal para la implementación de redes 5G, tema de esta discusión, es la de 3.5 GHz, que en Brasil corresponde a la banda de 3,300 a 3,700 MHz, por lo que se ubica en una frecuencia inferior a la utilizada en Estados Unidos, que va de 3,700 a 3,980 MHz ”, dijo el consejero.

El equipo utilizado en las aeronaves, en cambio, opera en la banda de 4,200 a 4,400 MHz. “Así, 5G en Brasil está al menos a 500 MHz de la frecuencia de operación de este equipo, mientras que en Estados Unidos esta distancia es un poco más de 200 MHz ”. Con una banda de guarda más grande, Brasil tiene mejores condiciones de convivencia y menores riesgos de interferencias.

La única condición para el lanzamiento de 5G a 3.5 GHz es la migración de la señal de televisión por satélite de la banda C a la banda Ku, para que la activación de la nueva tecnología no impida la recepción de la señal de televisión abierta y gratuita.

“Sin embargo, hasta el inicio de la activación de las estaciones 5G, si la Anatel identifica la necesidad de medidas adicionales para proteger los equipos utilizados por las aeronaves, estas serán adoptadas y divulgadas en su momento”, garantizó Moreira.

La Anatel anunció recientemente que ha estado monitoreando la banda de 4 GHz con la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) desde principios de 2021. Además, la Anatel está estudiando el uso de la banda de 3.7 a 3.8 GHz para redes 5G de baja potencia, para servir redes privadas. Si se aprueba, todavía habrá una separación espectral de 200 MHz, recomendada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y la potencia será más de mil veces menor que la que se utilizará en la mayoría de los países europeos.

Embraer

Al ser contactado, Embraer no confirmó las pruebas, pero dijo que siguió las discusiones, colaboró ​​con las autoridades aeronáuticas competentes y orientó a sus operadores para asegurar “el más alto nivel de seguridad en la operación de las aeronaves Embraer en este escenario”.

Agregó que está en “cooperación continua con la Anatel y que el problema en cuestión se aplica sólo a operaciones en territorio estadounidense”.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS