domingo, octubre 2, 2022
HomeDPL NEWSEE. UU. | Se aplaza 2 semanas lanzamiento de 5G en la...

EE. UU. | Se aplaza 2 semanas lanzamiento de 5G en la banda C por interferencias con la aviación

Finalmente, el lanzamiento de AT&T y Verizon de 5G en las bandas que ganaron en la licitación el año pasado, que iba a ser este 5 de enero, se postergó dos semanas más por las interferencias con la electrónica de la aviación.

Un día después de rechazar el plazo, ambas compañías acordaron una nueva demora, luego de que la industria de aviación amenazó con emprender acciones legales, según publicó Bloomberg.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) había planeado emitir cientos de avisos con restricciones específicas para pistas de aeropuertos, helipuertos y otras rutas de vuelo que, según dijo, podrían causar interrupciones significativas en el sistema de aviación.

La FAA dice que habría posibles interferencias porque los sistemas 5G limitan con los sistemas de cabina automatizados por parte de los pilotos, como los que ayudan a los aviones a aterrizar en condiciones climáticas adversas.

“Está claro que este lanzamiento irresponsable de 5G no estaba listo para despegar”, dijo Joe DePete, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, en un comunicado.

De acuerdo con una fuente de una aerolínea que cita Bloomberg, el litigio aún podría seguir adelante si la pausa de dos semanas no da como resultado acuerdos sobre métodos para proteger los aviones en los aeropuertos.

AT&T y Verizon explicaron en una carta conjunta el domingo que no desplegarían 5G alrededor de los aeropuertos durante seis meses. También mencionaron el caso de Francia, donde el servicio 5G está funcionando en frecuencias similares y han aterrizado aviones estadounidenses sin problema.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS