Brasil | Aprueban nuevas reglas para mantener la agenda 5G

Ler em português

Gaispi (Grupo de Seguimiento de la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) aprobó nuevos lineamientos sobre la desocupación de la banda de 3.5 GHz y sobre la migración de señales de TV satelital de la banda C a la banda Ku en Brasil.

El grupo se reunió el 13 de abril y también determinó las especificaciones técnicas de los kits de migración, que estarán compuestos por un receptor satelital; una antena para recibir señales de banda Ku; un LNBF (Low-noise Block Converter Feed Horn); y un cable coaxial.

Se definió que los receptores de satélite deben permitir la recepción de señales de TV codificadas en H.265, asegurando un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Te puede interesar: 5G: Canales de TV abierta migrarán a satélites de Claro Brasil

En cuanto a la desocupación de la banda C extendida, Gaispi actualizó las reglas para que la Entidad Administradora de Banda (EAF, por sus siglas en portugués) –empresa que operacionalizará las obligaciones relacionadas con la banda de 3.5 GHz– preste mayor atención a las ciudades capitales, donde se desplegarán primero las estaciones 5G.

La expectativa del grupo es que, con las nuevas directrices, se cumplan los plazos establecidos en el aviso público de 5G. En otras palabras, la tecnología debería estar activada en las capitales brasileñas para julio de este año.

Gaispi también aprobó el plan de actividades de comunicación del proceso de Migración y Desalojo. Con ello, la EAF preparará una campaña de difusión de los procesos en las próximas semanas.

Finalmente, la EAF dijo que había contratado a dos ejecutivos más: Paulo Cozza, como director corporativo, y el almirante Silvio Starling, como director de gobernanza y cumplimiento, informó Teletime.

Gaispi programó una reunión extraordinaria para el 20 de abril para discutir los lineamientos para mitigar las interferencias en las estaciones del Servicio Fijo Satelital que operan por encima de los 3,700 MHz, y la próxima reunión ordinaria está programada para el 11 de mayo.

Compromisos

La EAF fue creada para operacionalizar cuatro obligaciones de la subasta 5G: migrar la señal de TV satelital de la banda C a la banda Ku; dejar libre la banda de 3,625 MHz a 3,700 MHz, actualmente utilizada para el Servicio Fijo por Satélite; implementar el Programa Amazonía Integrada y Sustentable (PAIS) y la red privada de la administración pública federal.

Gaispi, presidido por el consejero Moisés Moreira, de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), es el grupo que supervisa estas operaciones.