Cuatro nuevas capitales podrán tener activada la señal 5G a partir del próximo lunes 22 de agosto: Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro; Palmas, en Tocantins; Florianópolis, en Santa Catarina; y Vitória, en Espírito Santo.
El Gaispi (Grupo de Acompañamiento para la Implementación de Soluciones a Problemas de Interferencias en la banda de 3,625 a 3,700 MHz) aprobó por unanimidad la liberación de la banda de 3.5 GHz este jueves.
Con el aval del Gaispi, los operadores Claro, TIM y Vivo podrán activar antenas 5G luego de pagar el licenciamiento de las Estaciones de Radio Base (ERBs).
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informó que los operadores mantuvieron la estrategia de instalar más antenas que las mínimas requeridas en el Aviso 5G.
En Río de Janeiro, las empresas necesitaban instalar al menos 252 ERBs, pero hasta el momento la Anatel tiene 723 solicitudes de licencia. En Palmas, el mínimo fue de 12 y los operadores instalaron 21 ERBs. En Florianópolis, el mínimo fue de 18 y hay 43 solicitudes. En Vitória, el mínimo fue de 15 y hay 29 solicitudes de licencias.
Inspección de calidad
En cuanto a la fiscalización de la calidad de la red de los operadores, el consejero Moisés Moreira y Vinícius Caram, superintendente de Concesión y Recursos para la Prestación de la Anatel, explicaron que la Agencia ya estableció Procedimientos de Seguimiento y Control (PAC) para evaluar los servicios de los tres operadores. Las empresas deberán brindar la información a partir del 29 de septiembre, cuando la cobertura 5G sea obligatoria en todas las capitales.
“Ya se notificó a los operadores para que brinden información sobre la calidad de las redes activas después de la fecha límite establecida en el aviso público. Tendrán que responder a los PAC con planes, con indicadores de calidad de acceso, velocidad mínima ofrecida y la experiencia del usuario”, dijo Caram.
Aplazamiento de 5G
El Consejo Directivo de la Anatel también aprobó este jueves un plazo adicional de 60 días para que Gaispi libere la banda de 3.5 GHz en 15 capitales. En consecuencia, la nueva fecha límite para autorizar 5G en la frecuencia es ahora el 28 de octubre y la fecha límite para que los operadores alcancen el primer objetivo de cobertura, el 27 de noviembre.
La medida fue necesaria ante la incertidumbre de si Siga Antenado, la entidad encargada de limpiar la banda de 3.5 GHz, contará con todos los filtros necesarios para las estaciones satelitales profesionales en el plazo anterior.
Las capitales en cuestión son Recife, Fortaleza, Natal, Aracaju, Maceió, Teresina, São Luís, Campo Grande, Cuiabá, Porto Velho, Rio Branco, Macapá, Boa Vista, Manaus y Belém.