Regulador brasileño no considera proveedores regionales en subasta 5G

La Anatel prevé que para la expansión de las redes 5G será más adecuada la venta por bloques nacionales.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil prácticamente descartó la participación de proveedores regionales de Internet en la subasta 5G, prevista para el primer trimestre de 2020.

Según el asesor de la Superintendencia de Concesiones y Recursos a la Prestación, Tawfic Awwad, la agencia parte de la premisa de que, “para la expansión de las redes, será más adecuada la venta por bloques nacionales con compromisos nacionales”.

Durante su participación en el evento Abrint 2020, Awwad dijo que todavía hay tiempo de cambios en el edicto, que entrará en consulta pública en los próximos días, ante la reivindicación de pequeños proveedores en participar en la licitación.

Para los operadores pequeños, afirmó que la subasta está prevista para el segundo semestre de 2020, básicamente con el restante de la banda de 2.5 GHz.

Recomendado: Brasil aprueba reglas para las bandas de 2.3 GHz y 3.5 GHz en subasta 5G

Propuesta para 5G

Según lo presentado, para 5G se venderá el sobrante del rango de 700 MHz (10 MHz + 10 MHz); 90 MHz en el banda de 2.3 GHz, siendo 50 MHz en bloque nacional y 40 MHz en bloque regional, rango que ya tiene equipamiento en el mercado; 300 MHz en la banda de 3.5 GHz y 3.2 GHz en la banda de 26 GHz.

Por la propuesta, hay compromisos para expansión de infraestructura 4G donde aún no está disponible la red y de backhaul en fibra óptica donde aún no existe.

Además, hay la previsión de oferta de compartir la frecuencia si no se utiliza en el plazo determinado.

Según Awwad, las condiciones aún pueden ser cambiadas hasta la apertura de la consulta pública y después de ella. Pero, por el momento, el precio alto de la frecuencia, que aún está en discusión en el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), tiende a apartar a los proveedores regionales de la disputa.