Brasil | ¡Histórico! Aprueban versión final del aviso 5G y fijan fecha de la subasta

Ler em português

El aviso para la subasta de 5G en Brasil fue aprobado por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) este viernes. Según afirmó el Presidente de Anatel, Leonardo Euler de Morais, este día es histórico para el país, ya que esta es la oferta más grande jamás realizada por la Agencia.

Se subastarán lotes de las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz.

La fecha de la subasta se fijó en la XVI Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo para el 4 de noviembre de 2021, último día del mandato de Morais.

Aviso 5G

La versión aprobada incluye los ajustes sugeridos por el consejero Moisés Moreira, quien solicitó una revisión del asunto el pasado 13 de septiembre. Estos son los puntos principales de su voto:

  • Conectividad en las escuelas públicas de educación básica

“En mi opinión, el compromiso con la conectividad en las escuelas merece su propia institución de gobierno”, dijo Moreira. El consejero propuso la creación de la Entidad de Administración de Conectividad Escolar (EACE), que reemplazaría a la Entidad de Administración de la Frecuencia (EAF) en este compromiso.

El objetivo no es sobrecargar a la EAF, que se encargará de construir la red privada para la Administración Pública y la red de infovías para el Programa Amazonia Integrada y Sostenible (PAIS).

El consejero también propuso la creación del Grupo de Seguimiento del Costeo de Proyectos de Conectividad Escolar (GAPE, por sus siglas en portugués), el cual definirá “qué, cómo y cuándo” se utilizarán los recursos de la banda de 26 GHz.

El GAPE estará integrado por miembros del Ministerio de Comunicaciones, de los ganadores de los lotes de la banda de 26 GHz, del Ministerio de Educación y será coordinado por un consejero director de la Anatel.

  • Margen operativo del 20% sobre los costos estimados de la migración del servicio de televisión por satélite a la banda Ku

La versión final del aviso mantiene el margen operativo del 20 por ciento sobre los costos de la migración del servicio de televisión por satélite a la banda Ku, devolviéndole el saldo restante a las arcas públicas.

Moreira entendió que la ausencia de esta adición, propuesta por Morais, podría requerir una cláusula de aportes adicionales en el tiempo y generaría incertidumbre en los agentes del mercado.

  • No flexibilización en la orden de servicio en lotes nacionales de 3.5 GHz

Para el consejero, no se debe seguir la flexibilización contenida en el voto del relator Emmanoel Campelo, ya que la implementación es muy compleja, dificultaría las actividades relacionadas con la mitigación de interferencias y generaría incertidumbre para la población si el servicio fuera pospuesto en sus ciudades.

Otro de los consejeros, Vicente Aquino, coincidió con Moreira y agregó que la flexibilidad permitiría a los adjudicatarios de los lotes nacionales iniciar sus operaciones en ciudades medianas, no en capitales. Esto supondría una importante desventaja competitiva para los pequeños proveedores, “lo que provocaría una reducción de sus ingresos e incluso haría inviable su servicio en las ciudades más pequeñas”.

  • Red privada del gobierno y Programa Amazonia Integrada y Sostenible

En cuanto a los puntos de ciencia planteados por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), el consejero Moreira afirmó que los decretos emitidos por el gobierno federal y las especificaciones enviadas a la Anatel cumplen con las demandas del TCU.

Considera que “se ha alcanzado un nivel de detalle suficiente” para la aprobación del aviso de una forma más segura desde el punto de vista legal.

Según el concejal, las especificaciones del PAIS, como la capacidad que se pondrá a disposición, los puntos a atender, los extremos de cada infovía y el número de ubicaciones a atender, se incluyeron en un anexo al anuncio.

Asimismo, las características de la red privada –por ejemplo, el alcance de la red móvil y fija, los puntos de presencia de la red, los endpoints y el cifrado– se incluyeron en la versión final del documento.