Brasil busca asignar más espectro para 5G

Tras la exitosa subasta de espectro para 5G realizada el año pasado, que ha sido referente en América Latina, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil analiza la oportunidad de asignar más frecuencias radioeléctricas para el desarrollo de esta tecnología.

El organismo regulador lanzará una consulta pública para revisar la asignación de la banda de 4.9 GHz (4800 a 4990 MHz) para aplicaciones de banda ancha móvil 5G y la coexistencia con otros servicios.

Incrementar la disponibilidad de espectro radioeléctrico para el despliegue de las redes de quinta generación permitirá crear mejores servicios para los usuarios y la exploración de nuevos modelos de negocio por parte de los operadores de telecomunicaciones.

Moisés Moreira, relator y asesor de la Anatel, destacó que “el aumento del espectro para los sistemas 5G favorece la eficiencia técnica, la competencia en el sector y la reducción de los precios al consumidor”.

De manera preliminar, la Agencia considera que es viable brindar acceso a la banda de 4.9 GHz a los servicios móviles, debido a que se puede reducir la cantidad de frecuencias destinadas a las aplicaciones punto a punto del servicio fijo, de seguridad pública y defensa civil.

El asesor de la Anatel explicó que es posible la coexistencia en el rango adyacente entre las estaciones del servicio móvil terrenal y las estaciones del servicio fijo por satélite que operan de 4500 a 4800 MHz.

“Sin embargo, se considera que los beneficios derivados superan sus costos, para lo cual podrán aplicarse contramedidas”, precisó Moisés Moreira en su análisis para la consulta pública.

También lee: Subasta 5G en Brasil: todo lo que debes saber

Actualmente, existen 300 MHz asignados en el rango de 4800 MHz, 110 MHz en 4910 MHz y 80 MHz más en 4990 MHz, para los servicios fijos por satélite, radioenlaces punto a punto y aplicaciones de seguridad pública y defensa civil, respectivamente.

La propuesta que estudia la Anatel implica destinar 160 MHz en el rango de 4800 a 4960 MHz para los servicios celulares, telefonía fija, banda ancha y redes privadas vinculadas con la tecnología 5G.

kmjcNpLJluRms4cg3WZGCoUj2Kcz4aB2Ijh4f7pfloVNbApmgJ8CvLdhP DjknuzQp54

Moreira dijo que la coexistencia entre los servicios móviles de quinta generación y los servicios fijos por satélite y radioenlaces punto a punto en la frontera de 4.8 GHz funcionaría de la misma manera en que lo hace en la banda de 3.5 GHz licitada el año pasado. Aun así, se tendrían que aprobar medidas técnicas particulares para asegurar que estas tecnologías convivan de manera ordenada.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones prevé lanzar la consulta pública en el segundo semestre de este año, la cual saldrá en el Boletín Oficial. Una vez que se emita, se recibirán aportaciones de la sociedad y los actores interesados durante 45 días.

El regulador brasileño identificó la necesidad e interés del mercado en la asignación de espectro adicional en la banda de 4.9 GHz en la consulta pública número 23 que se llevó a cabo entre mayo y junio del año pasado, previo a la subasta 5G.

Te recomendamos: La visión no recaudatoria, un diferencial en la subasta 5G de Brasil

Brasil realizó su licitación de espectro para 5G en noviembre de 2021, poniendo a disposición las bandas de 700 MHz, 2.3 GHz, 3.5 GHz y 26 GHz. Los principales operadores del mercado ―Claro, Vivo y TIM― participaron y adquirieron frecuencias en la puja. En total, 11 empresas resultaron ganadoras de frecuencias radioeléctricas, de las cuales cinco son nuevos competidores.

Si bien los resultados de la subasta fueron tomados como un éxito por la Anatel, organismos internacionales y otros países, se tuvieron que superar varias dificultades para poder concretarla.

Especialmente, hubo un extenso análisis y debate acerca de la coexistencia de las redes 5G con la televisión satelital en el espectro de 3.5 GHz. Como en esa ocasión, Moisés Moreira consideró que la convivencia es viable. Y esta vez, aseguró que el Ministerio de Defensa apoya la propuesta de la banda de 4.9 GHz.