Intel cumple 30 años en México y duplica empleos

Este 7 de abril, la empresa estadounidense fabricante de chips Intel cumplió 30 años de operaciones en México.

A través de su cuenta de LinkedIn, el Director General de Intel México, Santiago Cardona, informó que han sido “tres décadas de esfuerzo colectivo, compromiso y pasión por la empresa, cuyo propósito principal es crear tecnología que cambie el mundo y enriquezca la vida de cada persona en la Tierra, lo que incluye tocar a 126 millones de mexicanos como parte de esta misión”.

Debes leer: México podría participar más en semiconductores, pero requiere los incentivos adecuados: Intel

En una entrevista con la Agencia EFE, Cardona indicó que actualmente Intel despliega una inversión global que ronda los 100 mil millones de dólares para aumentar tanto la capacidad de producción como la investigación y el desarrollo.

Relacionado: El arduo proceso de Intel para fabricar chips en medio de la escasez global 

Cardona recalcó que cerca del 95 por ciento de la infraestructura de Internet corre sobre Intel, por lo que a raíz de la pandemia hubo un incremento exponencial en la demanda de sus productos, y la empresa diseña y construye los semiconductores del futuro

Ubicación mexicana

En México, Intel tiene presencia a través de su Centro de Diseño, ubicado en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco. En esa sede, la compañía incrementó sus empleos altamente calificados cerca de un 50 por ciento como consecuencia de la contingencia y el auge de la digitalización, ya que antes del brote de Covid-19 tenía cerca de mil 300 empleados; mientras que ahora tiene a más de 2 mil ingenieros que trabajan en el diseño de semiconductores.

El ejecutivo rememoró que la llegada de Intel a Guadalajara motivó el arribo de otras empresas tecnológicas a la ciudad de Jalisco, por lo que ahora es considerada el Silicon Valley mexicano.

Intel guadalajara

En una entrevista reciente con DPL News, Santiago Cardona explicó que, en el marco de la diversificación de las cadenas de producción y suministro y el conflicto geopolítico entre China y Estados Unidos, México podría incrementar su participación en la cadena de valor de los semiconductores, aunque para ello se requiere que las empresas tengan los incentivos necesarios para operar en el país. 

Consulta: México apuesta por integrarse a cadena de producción de chips en medio de escasez global y guerra geopolítica

Escasez de chips 

Cardona enfatizó la importancia de los semiconductores en la vida diaria, ya que están presentes en computadoras, teléfonos inteligentes, asistentes de voz, televisores, electrodomésticos y automóviles. 

El ejecutivo también destacó que el auge de la demanda de productos tecnológicos provocó una aguda escasez de chips, que afectó a varias industrias, como la electrónica y la automotriz.

Y comentó la nueva estrategia de la empresa, llamada IDM 2.0, en la que además de diseñar y producir sus propios chips; ha comenzado a ofrecer sus servicios de fundición para terceros.

Expansión europea y estadounidense

Finalmente, el ejecutivo mexicano mencionó las inversiones que Intel realiza alrededor del mundo. En Estados Unidos ha destinado 20 mil millones de dólares para construir una fábrica en Arizona y devengará el mismo monto para crear un epicentro de fabricación de chips en Ohio.

Mientras que, en la Unión Europea, invertirá inicialmente 33 mil millones de euros en centros de Investigación y Desarrollo, fundición y fabricación de semiconductores en Alemania, Francia, Irlanda, Italia y España.