Brasil | Huawei es el primer proveedor 5G de Brisanet

Ler em português

Brisanet compró las primeras Estaciones de Radio Base (ERB) de Huawei para la implementación de un proyecto piloto 5G. La operación se llevó a cabo en marzo.

Brisanet informó la semana pasada que pagó 230 millones de reales (45 millones de dólares) como anticipo a los proveedores, pero no reveló cuántos ERB fueron adquiridos, ni la expectativa de cobertura con esas antenas. “Este piloto será en una ciudad grande, una capital y en un conglomerado de ciudades del interior, pero no estamos revelando cuántos sitios”, comentó José Roberto Nogueira, director General de la empresa, en una conferencia al mercado.

“El tema de precio, equipamiento, las ciudades donde vamos a operar y la cantidad de ciudades es estratégico. En este momento, por competencia, no podemos abrir el tamaño del proyecto”, explicó.

Nogueira se limitó a decir que el piloto utiliza inicialmente la frecuencia de 2.3 GHz –en el futuro utilizará la de 3.5 GHz–, que estará en operación comercial a finales de este año y sólo tendrá ingresos significativos en 2023.

Brisanet fue uno de los proveedores regionales de telecomunicaciones que ingresó al mercado de servicios móviles personales en la subasta de 5G el año pasado. La empresa compró tres bloques de frecuencias en 3.5 GHz y 2.3 GHz para atender el noreste, su área de operación, y el centro oeste. La inversión total fue de 1.46 mil millones de reales (BRL).

Relacionado: Brasil gana cuatro nuevos proveedores de servicios móviles en el primer día de subasta 5G

Resultados de Brisanet en el primer trimestre

La empresa reportó ingresos netos de BRL 216.9 millones en los primeros tres meses de 2022, lo que representa un aumento del 32.2 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. Para la compañía, esto se debió al aumento en el número de suscriptores, que pasó de 674 mil a 909 mil en el año, y al crecimiento de la participación de paquetes de mayor valor en la base de clientes.

La ganancia en el trimestre fue de BRL 9.5 millones, revirtiendo la pérdida de BRL 7.2 millones del primer trimestre del año pasado.