domingo, octubre 2, 2022
HomeANÁLISISDPL News Weekly

DPL News Weekly

Infórmate de los sucesos digitales más destacados de la semana curados por los editores de DPL News.

-

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Chile da marcha atrás en designación de 6 GHz para WiFi 6

Chile dio marcha atrás en su decisión y limitó el uso no licenciado de 6 GHz a la parte baja de la banda  (5,925 a 6,425 MHz). La determinación responde a que resulta “necesario ajustar la normativa con el propósito de esperar la decisión sobre la armonización internacional que se realizará en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023”, dice la resolución, por la que se modifica la norma técnica de equipos de alcance reducido.

El país fue el primero de América Latina en liberar toda la banda para WiFi 6 pero, tras el cambio de gobierno, ahora modificó su postura. Esperar a lo que ocurra en la CMR-23 es un pedido constante de la industria considerando, además, que las bandas medias cumplen un rol central en el despliegue de redes móviles por un adecuado equilibrio entre cobertura y capacidad.

Así, Chile sale de la lista de países de la región que siguieron los pasos de Estados Unidos al liberar la banda para WiFi 6, como ya hicieron antes Brasil, Costa Rica y Perú. La determinación del gobierno de Gabriel Boric podríaincidir en lo que ocurra en sitios que todavía discuten sobre el tema, entre ellosMéxico, Colombia y Argentina.

Brasil | 5G creció más rápido que 4G en el primer año

(Contenido en portugués)[1]

Un estudio de la consultora Teleco reveló que 5G evolucionó más rápido que 4G en los primeros 12 meses de actividad en Brasil. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) inició el registro de accesos 5G DSS en agosto de 2021, cuando se registraron 90.6 mil accesos. En julio de 2022, el número aumentó a 3.4 millones. 4G tenía 105 mil accesos en mayo de 2013 y, 12 meses después, la cifra llegó a 2.5 millones. La estimación de Teleco es que el número de accesos 5G iguale al de 4G en 2025.

Claro fue el principal responsable del crecimiento de 5G. Luego de 12 meses con 4G, el operador tenía 500 mil accesos y, luego del mismo periodo con 5G, tenía 1.5 millones de accesos. Vivo también tuvo un mayor avance de 5G en comparación con 4G, pero con una pequeña diferencia; y el 4G de TIM creció más rápido que 5G en el primer año.

Esto se explica por el hecho de que Claro fue el primer operador en lanzar 5G DSS en Brasil, seguido de Vivo. TIM fue el último en activar 5G DSS y, ahora, el operador intenta revertir la situación conectando 5G en la banda de 3.5 GHz con amplia cobertura en algunas capitales.

IFT cumple 9 años en medio de despliegue de 5G en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió nueve años como órgano regulador autónomo y de competencia económica de las telecomunicaciones en México.

La efeméride conmemora la constitución de su primer pleno, el 10 de septiembre de 2013, luego de ser creado con la reforma de telecomunicaciones ese año. Hoy, casi una década después, el IFT atraviesa por una situación compleja; sólo cuenta con cuatro de sus siete comisionados, por lo que incluso ha interpuesto una controversia constitucional para que el presidente de México nomine a las comisionadas faltantes,en medio de cuestionamientos públicos sobre su autonomía hechos desde la cúpula gubernamental; así como un presidente interino: Javier Juárez Mojica

En este contexto, el noveno aniversario del IFT también se produce a la par del despliegue de 5G en México, luego de que autorizara a los dos operadores desplegar la quinta tecnología móvil en el espectro con que ya disponían, con lo que el país entró de lleno a la carrera por 5G en América Latina, tras Chile, Brasil y República Dominicana.

Perú | Concurso AWS-3 y 2.3 GHz para 4G se realizará en octubre: viceministro de Comunicaciones

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) relanzará el concurso de las bandas AWS-3 y 2.3 GHz la primera semana de octubre de 2022, con la condición que la tecnología que se utilice sea como mínimo 4G-LTE, reveló el viceministro de Comunicaciones de Perú, Víctor Omar Álvarez Herrera, en entrevista con DPL News.

El viceministro también expresó que uno de los objetivos prioritarios de su gestión es consolidar la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) mediante su conversión a la Red Nacional del Estado (Rednace) y la implementación de la modalidad de “pago cero”.

Álvarez Herrera proyectó que, de acuerdo con los cálculos del MTC, 223 empresas concesionarias tendrían disponibilidad para atender el tráfico de datos de aproximadamente 12 mil 212 instituciones públicas en 5 mil 459 localidades para un impacto poblacional de más de 8 millones de personas.

México no será competitivo con espectro caro: Juárez Mojica

Uno de los principales obstáculos para el despliegue de la tecnología 5G en México y su aprovechamiento a favor del crecimiento económico y productivo sigue siendo el precio del espectro radioeléctrico, consideró Javier Juárez Mojica, en el marco del foro Ericsson Imagine Live 2022.

“Mientras en México siga siendo caro el espectro, no seremos tan competitivos”, advirtió el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México, pues el costo de este recurso es alrededor de 60 por ciento más alto en comparación con el promedio de América Latina.

Chafic Nassif, presidente de Ericsson para América Latina Norte y el Caribe, aseguró que México se posiciona como punta de lanza en 5G”, al ser el primer país de la región en desarrollar esta tecnología a gran escala y debido a su ubicación geográfica, por lo que tiene buenas oportunidades para aprovechar su potencial.

Por su parte, Salma Jalife, presidenta de Centro México Digital, dijo que el espectro radioeléctrico no sólo aporta valor al desarrollo del sector de telecomunicaciones, sino a múltiples sectores como la Industria 4.0, salud y educación, por lo que se deben crear nuevos esquemas de valorización que ponderen esta importancia transversal.

En DEAN 2022, México y EE. UU. priorizan electromovilidad, ciberseguridad y semiconductores

En la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se realizó el 12 de septiembre, México y Estados Unidos profundizaron su cooperación en áreas como la ciberseguridad, la electromovilidad y los semiconductores.

Como parte de su gira por México, el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, señalaron que la Ley CHIPS fortalecerá la cadena de suministro de los semiconductores en América del Norte, para lo cual los gobiernos de ambos países crearon un grupo de trabajo para garantizar su resiliencia. Los funcionarios también destacaron la transición hacia la electromovilidad, que EE. UU. busca promover en el marco de su Ley de Reducción de la Inflación.

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, expuso los avances que ha tenido el DEAN en el primer año de su reactivación. Clouthier destacó el grupo de trabajo bilateral para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro de los semiconductores y la celebración de un foro virtual bilateral sobre ciberseguridad el 8 de septiembre, que contó con la participación de expertos de los sectores público y privado.


[1] 5G cresceu mais rápido do que o 4G no primeiro ano

Um estudo da consultoria Teleco revelou que o 5G evoluiu mais rápido do que o 4G nos primeiros 12 meses de atividade no Brasil. A Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) começou a registrar os acessos 5G DSS em agosto de 2021, quando existiam 90,6 mil acessos. Em julho de 2022, o número passou para 3,4 milhões. Já o 4G tinha 105 mil acessos em maio de 2013 e, 12 meses depois, o número chegou a 2,5 milhões. A estimativa da Teleco é que a quantidade de acessos 5G se iguale à de 4G em 2025.

A Claro foi a principal responsável pelo crescimento do 5G. Após 12 meses com o 4G, a operadora tinha 500 mil acessos e, após o mesmo período com o 5G, tinha 1,5 milhão de acessos. A Vivo também teve um avanço maior do 5G em comparação ao 4G, mas com uma pequena diferença; e o 4G da TIM cresceu mais rápido do que o 5G no primeiro ano.

Isso pode ser explicado pelo fato de a Claro ter sido a primeira operadora a lançar o 5G DSS no Brasil, seguida pela Vivo. A TIM foi a última a ativar o 5G DSS e, agora, a operadora tenta reverter a situação ligando o 5G na faixa de 3,5 GHz com ampla cobertura em algumas capitais.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.
- Advertisment -

Publicidad