sábado, noviembre 26, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsA un año del DEAN, México y EE. UU. profundizan cooperación en...

A un año del DEAN, México y EE. UU. profundizan cooperación en chips, ciberseguridad y electromovilidad

En la segunda reunión anual tras la reactivación del DEAN, México y Estados Unidos reafirmaron su compromiso de colaborar en áreas como las energías limpias, electromovilidad, la ciberseguridad y los semiconductores.

En la segunda reunión anual del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, ambos países reafirmaron su compromiso para colaborar en áreas como la ciberseguridad, la electromovilidad y los semiconductores.

A un año de la reactivación del programa, los funcionarios presentaron los avances que ambos países han realizado en su agenda común, que incluye temas como las energías limpias, la transición eléctrica de la industria automotriz, y la cadena de suministro de los semiconductores.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que el objetivo de esta iniciativa es profundizar la cooperación entre ambos países para hacer de América del Norte una región fuerte, competitiva y próspera, de gran peso económico en el mundo

Blinken detalló que relanzar el DEAN tiene como meta forjar una relación sólida y crear “oportunidades del siglo XXI para nuestros pueblos” y, en la industria automotriz, la transición hacia los vehículos eléctricos.

Consulta: México y Estados Unidos colaborarán en 5G, chips, e-commerce y ciberseguridad

El secretario enfatizó que el DEAN da un marco para trabajar de forma colaborativa con México en proyectos que complementan y solidifican la base del T-MEC, así como una política económica centrada en los trabajadores y la innovación e inversión en las pymes.

En cuanto a temas concretos, ambos gobiernos cooperan en ciberseguridad, para proteger a los ciudadanos; la resiliencia de las cadenas de suministro de los semiconductores a través de Ley CHIPS, y la creación de pymes más sólidas, para hacer que Norteamérica sea la región más dinámica y competitiva del mundo.

Blinken detalló que la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU. otorgará incentivos impositivos para vehículos eléctricos y aquellos que fabrican componentes de baterías.

Mientras que el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, expuso que los cuatro pilares del DEAN son: el fortalecimiento de las cadenas de suministro, el combate al cambio climático, la integración de los mercados laborales y la integración económica regional entre ambos países que incremente el bienestar de ambos pueblos.

Relacionado: En el marco del T-MEC, México busca inversiones de la industria de chips de EE. UU. 

Avances del primer año de la reactivación del DEAN

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expuso los avances que ha tenido el DEAN en el primer año de su reactivación. En primer lugar, destacó el grupo de trabajo bilateral para las cadenas de suministro de los semiconductores y tecnologías de la información, que incluye a los sectores críticos: el privado, la academia y la sociedad civil.

En este rubro, Clouthier mencionó el Foro sobre la cadena de proveeduría de los chips y TIC entre México – EE. UU., que contó con más de 300 asistentes de empresas y dependencias relevantes, quienes dialogaron sobre el desarrollo laboral y el estudio de México y la cadena de valor de semiconductores hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Se tuvo un foro bilateral sobre ciberseguridad, porque estamos convencidos de que es a través de la cooperación bilateral, especialmente en ciberseguridad, que ambos gobiernos podremos desarrollar mejores capacidades y una mejor coordinación en seguridad cibernética mediante el empleo de prácticas internacionales”, agregó Clouthier. 

Y enseguida contó que el  foro virtual bilateral tuvo lugar el 8 de septiembre y contó con la participación de expertos del sector público y privado, quienes reafirmaron la necesidad de contar con estrategias que permitan detectar, prevenir, reaccionar y recuperarse de eventos cibernéticos y promover el uso de enfoques basados en riesgos con estándares internacionales.

Y finalmente, en cuanto a infraestructura, mencionó el memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) AMEXCID y la USAID.

Publicidad

LEER DESPUÉS