miércoles, noviembre 30, 2022
HomeREDES5G5G avanza más rápido que 4G en Brasil: Teleco

5G avanza más rápido que 4G en Brasil: Teleco

Para la consultora, la cantidad de accesos 5G será la misma que la de 4G en 2025. Claro es el principal responsable del avance de la tecnología.

Ler em português

Así como en otros países, 5G está evolucionando más rápido que 4G en los primeros 12 meses de actividad en Brasil. El análisis es de la consultora Teleco.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) comenzó a registrar los accesos 5G –inicialmente con compartición dinámica de espectro (DSS)– en agosto de 2021, con 90 mil 600 celulares 5G. En julio de 2022, la cantidad de teléfonos celulares 5G aumentó a 3.4 millones.

En el caso de 4G, mayo de 2013 tuvo 105 mil accesos y, 12 meses después, la cifra llegó a 2.5 millones. El avance más rápido de 5G también ha ocurrido en otros países.

Relacionado: Crisis de semiconductores acelera la transición de 4G a 5G: Claro Brasil

Teleco también destaca que el caso de Brasil es aún más destacable porque, aun esperando la limpieza de la banda de 3.5 GHz –la principal para el 5G–, la tecnología ha crecido más que 4G, que no tuvo que esperar a la limpieza de la banda.

La estimación de la consultora es que el número de accesos 5G iguale al de 4G en 2025.

Operadores

La consultora también analizó el crecimiento de las tecnologías por operador nacional. Claro fue el principal responsable del mayor crecimiento de 5G, con tres veces más accesos que los que tuvo con 4G en el primer año.

Vivo tuvo un mayor crecimiento de 5G en comparación con 4G, pero con una diferencia menor que Claro. TIM, por su parte, presentó un mayor avance en 4G que en 5G.

Fuente: Teleco

Estos números se explican por el hecho de que Claro fue el primer operador en lanzar 5G DSS en Brasil, en julio de 2020, seguido de Vivo. En un principio, la empresa América Móvil lanzó la tecnología en Río de Janeiro y São Paulo, pero el 5G se extendió rápidamente y, a fines de ese año, estaba disponible en todas las regiones del país.

TIM fue el último en activar 5G DSS, en diciembre de 2020. A pesar de eso, el operador intenta tirar la desventaja conectando 5G en la banda de 3.5 GHz con amplia cobertura en las capitales de São Paulo, Río de Janeiro y Curitiba.

La expectativa es que la cantidad de accesos 5G comience a acelerarse aún más con el lanzamiento de 3.5 GHz. En julio, las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte, Porto Alegre y João Pessoa tenían la tecnología activada en algunas regiones. Ahora hay 15 capitales brasileñas con 5G no independiente e independiente.

Mirella Cordeiro
Mirella Cordeiro
Editora, periodista de temas digitales, telecomunicaciones y tecnología y corresponsal de DPL News en Brasil y lengua portuguesa. Editor, jornalista digital, de telecomunicações e tecnologia e correspondente do DPL News no Brasil e em português.

Publicidad

LEER DESPUÉS