sábado, septiembre 24, 2022
HomeDPL NEWSIFT cumple 9 años en medio de despliegue 5G en México

IFT cumple 9 años en medio de despliegue 5G en México

El IFT cumple 9 años como órgano regulador autónomo y de competencia económica de las telecomunicaciones en México, con cuatro de sus siete comisionados y un presidente interino; al tiempo que avanza el despliegue de 5G en el país.

Este 10 de septiembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió nueve años de vida, en una efeméride que conmemora la constitución de su primer pleno, el 10 de septiembre de 2013. 

El organismo autónomo, regulador y autoridad de competencia económica de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, fue fundado en 2013, tras la Reforma de Telecomunicaciones de ese año.

El regulador se encamina hacia la década de vida en medio de un contexto complejo, en el que sólo cuenta con cuatro de siete comisionados, un presidente interino, Javier Juárez Mojica; una controversia constitucional para que el presidente nomine a las comisionadas faltantes, el debate público sobre su autonomía impulsado por la cúpula gubernamental y acusaciones de acoso al interior de sus instalaciones.

En esta trayectoria y en medio de la incertidumbre actual, el noveno aniversario del IFT también se produce a la par del despliegue de 5G en México, luego de que autorizara a los dos operadores desplegar la quinta tecnología móvil en el espectro con que ya disponían, con lo que el país entró de lleno a la carrera por 5G en América Latina, tras Chile, Brasil y República Dominicana.

Consulta: El top ten de la regulación telecom en Iberoamérica, según la UIT

Regulador convergente de quinta generación

En esta casi década, el IFT alcanzó el máximo nivel que reconoce la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para un regulador: el estándar de oro 5G Benchmark, por lo que se considera un regulador de quinta generación con altos estándares de profesionalismo, planificación prospectiva, inclusión y un fuerte compromiso internacional.

La labor del IFT en cifras

  • El IFT informó que sus acciones regulatorias propiciaron una disminución de 28.7 por ciento en los precios de los servicios de telecomunicaciones entre junio de 2013 y mayo de 2022, cuando la inflación en México fue de 48.1 por ciento en dicho periodo. 
  • Eso se tradujo en ahorros por 540 mil millones de pesos desde 2013 para los usuarios, lo que implica un beneficio de 47 pesos para la población por cada peso invertido por el IFT. 
  • En el periodo, se triplicó el número de líneas de Internet móvil, ya que pasaron de 27.4 millones en 2013 a 108.8 millones en 2021. Actualmente hay 86 líneas móviles por cada 100 habitantes, cuando en 2013 había 23.
  • El crecimiento de las líneas de telefonía móvil fue de 20.9 por ciento, al pasar de 104 a 125.8 millones; al tiempo que los precios se redujeron 43.8 por ciento en el mismo lapso.
  • En los servicios fijos, la penetración de Internet creció 72.5 por ciento, hasta llegar a 69 accesos por cada 100 hogares, cuando en 2013 había 40 accesos.  
  • El mercado de banda ancha fija creció 104 por ciento al pasar de 11.8 a 24.1 millones de accesos. 
  • En diciembre de 2021, el 94 por ciento de los hogares mexicanos tenía velocidades de entre 10 y 100 Mbps, cuando en junio de 2013 sólo el 8 por ciento de los hogares tenía velocidades superiores a los 10 Mbps.

Publicidad

LEER DESPUÉS