lunes, octubre 3, 2022
HomeDPL NEWSPor enfoque colaborativo, IFT se convirtió en un regulador de quinta generación:...

Por enfoque colaborativo, IFT se convirtió en un regulador de quinta generación: UIT

En la apertura del Diálogo Económico Regional para América Latina y el Caribe, Carmen Prado, representante de la UIT, destacó que el enfoque colaborativo del IFT le permitió convertirse en un regulador de quinta generación.

El estudio de caso para México de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) reveló que, por su enfoque inclusivo y sostenible, y la colaboración con el gobierno, la industria y la sociedad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue clasificado como un regulador de quinta generación.

Así lo asentó Carmen Prado-Wagner, de la División de Mercado y Regulación de la UIT, durante la inauguración del Diálogo Económico Regional (RED) para América Latina y el Caribe, en el marco del Coloquio de Políticas y Economía (IPEC 2022) celebrado este 25 y 26 de agosto en la Ciudad de México.

Prado-Wagner dijo que el IFT ha promovido una regulación colaborativa y eficiente para avanzar hacia este objetivo, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a partir de un enfoque que tome en cuenta a mercados y consumidores.

La representante de la UIT resaltó el importante papel que desempeñan los reguladores en la evolución de las tecnologías y la formulación de políticas digitales, para crear un servicio asequible, a partir de análisis econométricos, de banda ancha, digitalización y regulación de las TIC, entre los que destacó el ITU Data Hub.

Debes leer: Estados Unidos y Rusia se enfrentarán por la Secretaría General de la UIT

Sin embargo, resaltó que la brecha digital sigue siendo un desafío para América y otros continentes, ya que, pese a que el Internet sumó 800 millones de usuarios y 63 por ciento de la población tiene acceso, aún existen 2.9 mil millones de personas desconectadas, las cuales se concentran principalmente en los países en desarrollo y las zonas rurales.

Al final de su intervención, Prado-Wagner hizo una invitación para participar en el Simposio Mundial para Reguladores, que se realizará en noviembre, donde se abordará la regulación para un futuro digital sostenible, así como políticas económicas y reglamentación, protección al consumidor y modernización de costos.

“La especialización de las entidades gubernamentales es cada vez más importante, así como fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos para lograr un futuro digital inclusivo y sostenible en América”, concluyó.

IFT: regulación colaborativa e incluyente 

Por su parte, el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Arturo Robles Rovalo, señaló que el IFT ha trabajado para ser un regulador incluyente, cooperativo y con fuertes vínculos con la parte internacional.

No obstante, advirtió que es necesario ‘hacer una pausa y reflexionar’ cómo hacer que la economía y la transformación digital sean incluyentes, y llevar sus beneficios a todos los habitantes del país.

También dijo que, según algunos estudios, la masiva digitalización de todos los procesos podría traer efectos nocivos, como un mayor consumo de energía, por lo que hay que revisar los objetivos primarios.

El comisionado del regulador explicó que la digitalización e irrupción de las nuevas tecnologías traerá diversos efectos, como la densificación de las estaciones base, la compartición de infraestructura, el aumento de inversiones y el desarrollo de habilidades digitales.

Entérate: IFT interpondrá controversia tras omisión del Ejecutivo de elegir comisionadas

“El principal desafío para nuestra región sigue siendo cómo conectar a las personas que aún están desconectadas”, dijo. Para ello, es necesario orientar los esfuerzos para aumentar los accesos de banda ancha y así avanzar a la universalización de los servicios, así como elaborar una reglamentación para crear mercados competitivos, promover la compartición de infraestructura para reducir costos y lograr una oferta de espectro que sea adecuada, suficiente y asequible.

Finalmente, Robles dijo que también hay que velar por la seguridad cibernética y la implementación de las nuevas generaciones de nuevos servicios, por lo que el IFT realiza el análisis de la banda de 6 GHz para explorar nuevos mercados.

Explicó que los principales desafíos de la transformación digital son: la privacidad, la seguridad, la confianza digital, y el principal medio para combatirlos es la alfabetización. Robles concluyó que es necesario planificar de forma consistente y prospectiva para crear nuevos enfoques de regulación, modelos de negocio, compartición en un ecosistema colaborativo donde coexistan desarrolladores, usuarios, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y organismos internacionales como la UIT.

Publicidad

LEER DESPUÉS