México | IFT interpondrá controversia tras omisión del Ejecutivo de elegir comisionadas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México aprobó interponer una Controversia Constitucional por la omisión del Ejecutivo federal para seleccionar los perfiles de las comisionadas que completarían el órgano de gobierno del regulador. 

El Instituto reveló que el pasado 17 de agosto votaron en el Pleno dicha propuesta del comisionado Javier Juárez Mojica, la cual fue avalada de manera unánime. Detallaron que la Controversia fue presentada este 22 de agosto ante el máximo tribunal del país.

El IFT explicó que el 16 de diciembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a ratificación del Senado de la República la designación de dos comisionadas del IFT, por el periodo de nueve años, contados a partir del 1 de marzo de 2020 y del 1 de marzo de 2021; sin embargo, dichas designaciones fueron rechazadas por el Senado de la República y hasta ahora el titular del Poder Ejecutivo no ha enviado una nueva propuesta a partir de la lista de aspirantes que le hizo llegar en su oportunidad el Comité de Evaluación, como lo dispone el párrafo vigésimo noveno del artículo 28 constitucional.

Añadió que ante la falta de selección y envío al Senado de las propuestas de candidatas para ser ratificadas, el Pleno ha estado trabajando con sólo cuatro de los siete integrantes que lo deben conformar.

“Del análisis realizado por el IFT, la omisión de selección del Ejecutivo Federal incide en el ámbito competencial de este órgano regulador al poner en riesgo facultades orgánicas y funciones esenciales que le han sido conferidas por la Constitución y por las leyes, lo que afecta la autonomía que le otorgó la Constitución y le impide ejercer a través de su órgano máximo de gobierno, el Pleno, todas y cada una de las atribuciones que le son encomendadas por la Constitución Federal y por las leyes.

“También se considera que al estar integrado actualmente el Pleno del IFT sólo por hombres, se transgrede el mandato constitucional de paridad de género previsto en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el IFT. 

Agregó que es indispensable que el IFT cuente con un Pleno conformado por siete comisionados y bajo un principio de paridad de género.