sábado, noviembre 26, 2022
HomeREDES5GGoogle colabora con Nokia y Ericsson en el corte de red 5G...

Google colabora con Nokia y Ericsson en el corte de red 5G para Android

Las compañías probaron, por separado, las funcionalidades de network slicing en teléfonos inteligentes Google Pixel 6 para habilitar nuevos casos de uso 5G.

-

Nokia y Ericsson trabajaron, cada uno por separado, junto con Google en pruebas de soluciones para la funcionalidad del corte de red (network slicing) en las redes 5G y 4G con teléfonos Android 13, con miras a explorar nuevos casos de uso para usuarios móviles y empresas.

Por un lado, Nokia utilizó tecnología de política de selección de rutas (URSP, por sus iniciales en inglés) en teléfonos inteligentes Google Pixel 6 para conectar múltiples segmentos de red de manera simultánea, con el fin de habilitar diferentes aplicaciones empresariales y para consumidores finales.

La empresa de telecomunicaciones explicó que el corte de red combinado con las capacidades de URSP permite ampliar su potencial a nuevos tipos de aplicaciones y casos de uso, para que las porciones de red dedicadas se adapten en función del rendimiento de la red, el enrutamiento del tráfico, la latencia y la seguridad.

Un cliente empresarial podría enviar información confidencial sobre sus negocios mediante un segmento de red seguro y de alto rendimiento, mientras al mismo tiempo otro segmento de la red le permite mantener una videollamada, ejemplificó Nokia.

También lee: Telefónica despliega red 5G privada con capacidades de slicing para vigilancia

Asimismo, la funcionalidad de network slicing en las redes 4G y 5G ayuda a los operadores a entregar servicios personalizados a los clientes, enfocados en los videojuegos, la transmisión de video, redes privadas 5G o automatización operativa.

Google y Nokia llevaron a cabo la prueba en el Centro de Desarrollo de Corte de Red de Nokia en Tampere, Finlandia, donde también experimentaron con el interfuncionamiento de corte de radio LTE y 5G como una forma de hacer más eficiente el uso de recursos de red existente (espectro y cobertura, por ejemplo).

Ericsson y Google desarrollaron un proyecto muy similar relacionado con la división de capacidades de red para dispositivos Google Pixel 6 con Android 13. En este caso, las compañías pusieron dos tipos diferentes de porciones de red para consumidores con el objetivo de optimizar la latencia y el ancho de banda de acuerdo con los requisitos de la aplicación.

Por ejemplo, una aplicación móvil podría utilizar un segmento de baja latencia para ejecutar juegos en línea, sin interferir con el segmento predeterminado de banda ancha móvil para las videollamadas en alta definición.

Te puede interesar: Ericsson y Vodafone prueban network slicing 5G para la Realidad Virtual

La empresa sueca detalló que las pruebas permitieron expandir el soporte de segmentación de red en Android 13, de manera que el dispositivo utilice hasta cinco cortes definidos por la empresa y siempre haya una conexión de datos móviles separada disponible para el tráfico interno en la organización.

“Al demostrar que un solo dispositivo puede hacer uso de múltiples segmentos, que se usan de acuerdo con los perfiles de usuario del dispositivo y las políticas de red definidas a nivel de los operadores, Google y Ericsson han mostrado una forma de cerrar la brecha entre los tres importantes grupos de usuarios”, destacó Ericsson.

Varias empresas del sector están explorando las oportunidades que les brinda network slicing como una forma para mejorar sus ingresos y casos de negocio con la tecnología 5G, ya que esta funcionalidad les ayudaría a proporcionar una variedad de casos de uso.

Para 2025, la GSMA proyecta que el mercado de corte de red en el segmento empresarial llegará a un valor de 300 mil millones de dólares, capturando importantes ingresos para los proveedores con redes 5G.

Nokia y Ericsson dijeron que las pruebas realizadas con los dispositivos de Google serán muy útiles para habilitar estos casos de uso en el ecosistema de teléfonos inteligentes con Android 13, recién lanzado por Google el 16 de agosto y uno de los sistemas operativos más utilizados alrededor del mundo.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica
- Advertisment -

Publicidad