jueves, marzo 23, 2023
HomeREDES5GMWC 2022 | Nokia lanza solución de corte de red para las...

MWC 2022 | Nokia lanza solución de corte de red para las redes privadas 5G

La compañía finesa está mostrando en el MWC 2022 cómo su nueva solución 5G Edge Slicing permite desplegar una red privada virtual en redes públicas 4G y 5G

Durante el Mobile World Congress (MWC) 2022, Nokia presentó 5G Edge Slicing, una nueva solución que permite implementar una red privada virtual (VPN) en redes públicas 4G y 5G, preservando la seguridad, confiabilidad y alto rendimiento para la interconectividad empresarial.

La compañía destacó que se trata de la primera oferta comercial en su tipo, la cual usa la capacidad de corte de red (network slicing) para mantener localmente el tráfico de datos comerciales críticos, mientras ejecutan la gestión, el control y la garantía de segmentos en los centros de datos móviles centrales.

El fabricante finés llevó a cabo pruebas de 5G Edge Slicing junto con los operadores móviles Cellcom en Netanya, Israel, y Telia, en Finlandia, explorando aplicaciones empresariales y funciones para garantizar una buena experiencia del cliente.

En esas demostraciones, observó una mejor eficiencia operativa y reducciones de costos. Además, uno de los principales beneficios de desplegar redes privadas es que las organizaciones pueden obtener mayor seguridad respecto a las redes públicas y atender los requisitos específicos según su giro de negocios.

Otra de las ventajas de su nueva solución es la escalabilidad y que aprovecha la misma infraestructura de red para varios clientes en una misma área, explicó Nokia. Por ejemplo, en un campus empresarial varias compañías pueden tener una red privada virtual 5G.

Nokia resaltó que su nueva solución es compatible con todos los dispositivos LTE, 5G no autónomos y 5G independiente (SA), por lo que los operadores móviles pueden dirigirse a un amplio ecosistema de dispositivos y clientes.

También lee: MWC 2022 | 5G traerá oportunidades e ingresos para todos

La división de red (network slicing) es una de las características de 5G que plantean nuevas dimensiones para alcanzar mayor rendimiento en las operaciones y hacer crecer los ingresos. En ese sentido, el analista principal de Mobile Experts, Joe Madden, explicó que este elemento abre una oportunidad de mercado para las redes privadas virtuales.

De acuerdo con proyecciones de la consultora Mobile Experts, el valor del mercado global de redes privadas 4G y 5G crecerá 20 por ciento cada año hacia 2025, llegando a 10 mil millones de dólares.

Tommi Uitto, presidente de Redes Móviles de Nokia, agregó que la nueva oferta de la compañía permite cubrir las diferentes necesidades y requisitos de los clientes empresariales, habilitando casos de uso diversos para industrias y modelos de negocio de todo tipo.

Además, este nuevo producto puede usarse en conjunto con la plataforma Adaptive Cloud Networking para automatizar la red al borde de la Nube y crear otros servicios de valor 5G para las empresas.

Nokia está mostrando en el MWC 2022 cómo funciona 5G Edge Slicing para implementar nuevas capacidades de segmentación para desarrollar, por ejemplo, redes privadas y servicios de acceso inalámbrico fijo. La solución ya está disponible a nivel global.

La compañía con sede en Finlandia ha lanzado una serie de productos y servicios en el evento que se lleva a cabo esta semana en Barcelona. Su exposición incluye nuevas radios 5G de banda dual y una cartera de operaciones administradas para la tecnología de quinta generación.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Reportera, editora y analista del ecosistema digital en América Latina, especializada en temas de política pública, regulación, transformación digital, 5G, Inteligencia Artificial, inclusión digital, género, espectro radioeléctrico, neutralidad de la red, ciudades inteligentes, derechos digitales, ciberseguridad, e-salud, seguridad pública y economía colaborativa. Cubre especialmente la agenda de Colombia, Perú, Costa Rica y Chile.

LEER DESPUÉS