Telefónica y Ericsson probaron con éxito la implementación de network slicing (segmentación) en una red 5G independiente. En el laboratorio 5TONIC, de Madrid, se demostraron distintos casos de uso en simultáneo, entre ellos una producción de video 360, el control remoto de un vehículo de guiado autónomo y el reconocimiento de gestos.
Las capacidades y experiencia al cliente fueron validadas por la colaboración de Google, fabricantes (Google Pixel, Samsung, TCL y Xiaomi) y proveedores de chips (Qualcomm, MediaTek y Samsung LSI).
El network slicing se llevó a cabo en smartphones con Android 12 y 13 Beta. Según las partes, el despliegue llevó “menos de 35 minutos gracias a las capacidades de automatización de la solución empleada”. La prueba permitió demostrar las capacidades de automatización en la provisión y gestión del ciclo de vida de las network slices de extremo a extremo, aseguramiento de la red, priorización del tráfico en distintos escenarios y acceso simultáneo de un terminal a diferentes segmentos, entre otros.
Telefónica y Ericsson están colaborando en el desarrollo de network slicing bajo la promesa de que será “una tecnología que dará vida a una variedad de nuevas aplicaciones y servicios 5G”. Los resultados de las pruebas serán compartidos con GSMA y la industria con el ojo puesto en “acelerar su estandarización y la adopción masiva de la tecnología”.