jueves, enero 26, 2023
HomeDPL NEWSIndustria insiste en necesidad de un enfoque balanceado para banda de 6...

Industria insiste en necesidad de un enfoque balanceado para banda de 6 GHz en Argentina

GSMA, Huawei, Ericsson, Nokia y ZTE pidieron aguardar la designación del segmento 6,425-7,125 MHz para IMT de acuerdo con los resultados de la CMR-23.

-

La espera desespera. Casi 20 meses después de lanzada la consulta pública sobre el tema en Argentina, las autoridades aún no definieron qué uso se le dará a la banda de 6 GHz y el debate se enciende a cada rato en distintos escenarios y formatos. En este contexto, la industria repitió su pedido de un enfoque balanceado, que contemple la parte alta para uso licenciado, a través de un comunicado que firmaron GSMA, Huawei, Ericsson, Nokia y ZTE.

“Para expandir y mejorar los servicios móviles, la industria necesita acceder al espectro adecuado en el momento oportuno. Por eso instamos a la administración a considerar un enfoque balanceado y gradual de liberación de la banda que contemple las necesidades de tecnologías licenciadas y no licenciadas”, solicitaron, para luego agregar que este enfoque permitiría esperar de mejor forma los resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23).

Los firmantes pidieron, por un lado, considerar la posibilidad de liberar la parte inferior de la banda de 6 GHz a corto plazo para uso exento de licencias, con reglas tecnológicamente neutrales y protección de servicios primarios existentes. En una segunda fase, en tanto, recomendaron la designación del segmento alto (6,425 a 7,125 MHz) para IMT, teniendo en cuenta los resultados de los estudios de la CMR-23 y las necesidades futuras del 5G en bandas medias.

Relacionado: Colombia se inclina por un enfoque equilibrado en la banda de 6 GHz

En el comunicado, las partes expusieron que uno de los avances más relevantes es que el 3GPP completó recientemente trabajos para la estandarización de la parte alta de la banda, los cuales se incluyeron en su release 17. La situación “prepara el camino para que la industria móvil pueda desarrollar redes y terminales en esa banda y brinda a los gobiernos certeza para planificar sus estrategias sobre el uso de 6 GHz”.

La industria también recordó que la consulta pública local ya consideraba un enfoque balanceado –el proyecto hablaba de sólo 500 MHz para WiFi 6– y añade que eso será “clave para cubrir la demanda de 2 GHz de espectro en bandas medias que se necesitarán durante la próxima década para materializar las capacidades del 5G. Si esa demanda no se satisface, Argentina podría perderse los beneficios de esta tecnología con potencial impacto de 302 mil millones de dólares en el país para 2035”.

La decisión en torno al destino de 6 GHz fue parte de la agenda de varios países de América Latina en los últimos dos años. Brasil, Chile, Costa Rica y Perú, entre otros, optaron por liberar la banda para el uso sin licencia mientras que todavía hay dudas sobre lo que ocurrirá en sitios como México o Colombia, que recientemente lanzó una nueva consulta en la que se contempla un uso balanceado. La CMR-23 tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre del año próximo.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.
- Advertisment -