miércoles, noviembre 30, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsLey CHIPS fortalecerá cadena de suministro en América del Norte: Blinken y...

Ley CHIPS fortalecerá cadena de suministro en América del Norte: Blinken y Raimondo en México

En la segunda reunión anual tras la reactivación del DEAN, Antony Blinken y Gina Raimondo expresaron que la Ley CHIPS fortalecerá la cadena de suministro de los semiconductores en América del Norte, un tema en el que los gobiernos de ambos países se han comprometido a colaborar para garantizar su resiliencia.

Tras la aprobación por parte del Congreso, y la subsecuente firma por parte de Joe Biden de Ley CHIPS, mediante la cual el gobierno de Estados Unidos destinará 52 mil millones de dólares para potenciar la producción nacional de semiconductores, a las empresas estadounidenses les gustaría que el resto de la cadena de suministro esté en América del Norte.

Así lo dio a conocer la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, quien ha sido el enlace de la administración Biden con la industria estadounidense de los chips, en la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, celebrada este lunes 12 de septiembre en la Ciudad de México.

“Así que queremos explorar con ustedes cómo podemos alinear nuestras políticas entre Estados Unidos y México para maximizar esa cadena de suministro, los trabajos que se generan en EE. UU., y especialmente en México, ya que el meollo es crear fuentes de empleo para la gente”, les dijo Raimondo a sus homólogos mexicanos, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante la reunión bilateral.

“La Ley de CHIPS y Ciencia va a brindar fondos para desarrollar una cadena de suministro mucho más resiliente para los semiconductores”, expresó, por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien también participó en la reunión.

Consulta: Ley CHIPS es buena para Intel, el hemisferio y México: Diego Garza

“Por el liderazgo del presidente Joe Biden, Estados Unidos está realizando grandes inversiones en la Industria de semiconductores nacional y en la tecnología limpia, pero no se circunscriben sólo a EE. UU., sino que va haber oportunidades para las grandes empresas mexicanas y las pymes también”, detalló Raimondo, quien puso como ejemplo las inversiones multimillonarias de Micron en Intel.

Joe Biden con Pat Gelsinger, el CEO de Intel,en Ohio.

“Van a trabajar con empresas como Intel y Skyworks. Van a desarrollar investigación, diseño, ensamblaje, también fabricaciones aquí en México”, agregó Blinken.

No obstante, Raimondo aclaró que “la oportunidad de México no es solamente respecto a fábricas, sino también en pruebas, empaquetamiento, ensamblaje. Ahora China y Taiwán tienen 60 industrias de empaquetamiento de semiconductores, en América del Norte hay mucho para crecer. Muchas oportunidades de crear trabajo con la Ley Chips”.

“Esta Ley de CHIPS va a incentivar este tipo de trabajos para asegurar que los componentes que nosotros necesitamos en el siglo XXI se produzcan aquí en América del Norte”, detalló Blinken.

“En las próximas semanas vamos a trabajar con el sector privado, el sector laboral y educación, sociedad civil, que son fundamentales para nuestro éxito”, complementó Raimondo.

“Hoy tuvimos reuniones con ellos para establecer un proceso más transparente y reafirmar nuestros compromisos para tener diálogos semanales y mensualmente en personas a nivel de gabinete, porque vamos a establecer una América del Norte que está lista para abordar los desafíos del siglo XXI”, explicó la secretaria de Comercio.

Los secretarios estadounidenses adelantaron que este martes 13 de septiembre irían a Indiana ver una fábrica de chips que ya está en operaciones; mientras que la secretaria Clouthier anunció que la próxima semana Mónica Duhem, titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía (SE), viajará a Palo Alto para trabajar temas de semiconductores con una academia que pueda fortalecer el desarrollo de la fuerza de trabajo.

Publicidad

LEER DESPUÉS