Ley CHIPS es buena para Intel, el hemisferio y México: Diego Garza
La reciente aprobación por el Congreso estadounidense y posterior firma de la Ley CHIPS por parte del presidente Joe Biden es algo que Intel ve “súper positivo como compañía”, aseguró Diego Garza, director de Canales y Alianzas de Intel México.
En una charla con medios de comunicación en el marco del Espacio de Ciberseguridad Intel 2022, Garza detalló que este proceso, que tiene como meta rebalancear la cadena de suministro de semiconductores tras la pandemia de Covid-19 y de la que Pat Gelsinger, el CEO de la compañía y que ha sido uno de los principales impulsores de la iniciativa, “es buena para Intel, el hemisferio [occidental] y México”.
“Nos da mucha más gasolina”, comentó Garza en relación con los 52 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense inyectará para financiar su producción nacional de semiconductores.
El director de Canales explicó que a Intel le beneficiará la Ley CHIPS porque será una de las compañías que recibirá estos incentivos y realizará coinversiones, de las que hasta ahora ya se ha materializado la primera: hasta 30 mil mdd con Brookfield Asset Management para fábricas de chips en Arizona.
Sin embargo, Garza aclaró que los beneficios no se van a quedar en territorio estadounidense: “Al otro lado de la frontera van a tener un impacto positivo, en México, va a traer inversiones como colateral de la cadena de suministro”, así como el desarrollo de talento en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
En el marco del Espacio de Seguridad Intel 2022, Garza señaló que la empresa siempre ha tenido un enfoque integral en la materia. “La seguridad nace en el hardware y en el silicio y siempre ha estado presente en el ADN de Intel”, dijo.
Agregó que la seguridad siempre ha estado embebida en los canales de seguridad y el esqueleto es IPAC, su estrategia de canal. “Nosotros nacimos como un ingrediente, por eso es crítica la integración de los canales en la propuesta de valor”, dijo, ya que de otra forma no sería posible ampliarla y distribuirla.
Para reforzar este punto, ahora además han implementado tecnologías basadas en Nube (Cloud) y próximamente Intel México organizará una semana de capacitación.
Finalmente, Garza aseguró que no hay compañía de semiconductores en el mundo que tenga el alcance que tiene Intel, ya que es una de las únicas que diseña y fabrica sus propios chips.
Por último, sobre la escasez de chips, dijo que ‘aún no estamos fuera del bosque, es decir, que aún no se equilibra la oferta y la demanda y se supera la crisis, pero ya lo ven ‘bastante más balanceado, pues ahora hay más inventario’.