sábado, febrero 4, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALChipsIntel no construirá fábrica de chips en México pero fortalecerá cadena de...

Intel no construirá fábrica de chips en México pero fortalecerá cadena de suministro

Intel firmó un acuerdo con la Secretaría de Economía para la transferencia de tecnología y la formación de talento altamente especializado a largo plazo.

Luego de siete meses de conversaciones, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, y de acercamientos entre la Secretaría de Economía (SE) e Intel, la compañía estadounidense finalmente reveló que no construirá una nueva planta de fabricación de chips en el país.

A través de un comunicado, la empresa confirmó a Milenio que, por ahora, “no tiene anuncios o planes de incluir a México en el proceso de manufactura a través de una planta nueva”.

Y, como parte de la celebración de sus primeros treinta años en el país, Intel firmó un acuerdo con la Secretaría de Economía para la transferencia de recursos de innovación y la capacitación de largo plazo de talento altamente especializado en tecnología.

Relacionado: Intel cumple 30 años en México y duplica empleos

El acuerdo fue ratificado por la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y el Director General de Intel México, Santiago Cardona, este miércoles 20 de abril. 

“En Intel tenemos el propósito de enriquecer la vida de todas las personas mediante el diseño y el uso de la tecnología. Este acuerdo es muestra de la apuesta que ambas instituciones hacen por desarrollar un futuro brillante y transformar positivamente al país”, declaró Cardona.

Te recomendamos: 🎤#Entrevista | México podría participar más en semiconductores, pero requiere los incentivos adecuados: Intel

Mientras que Clouthier destacó la importancia que tiene el desarrollo del talento y su uso en beneficio del crecimiento y bienestar de las familias y las economías. Además, recordó que los semiconductores desempeñan un papel fundamental en la vida de la población a nivel mundial.

Fortalecimiento de las cadenas de suministro

El objetivo del acuerdo es impulsar la posición de México como un polo de innovación en la región de América del Norte y fortalecer su papel en la cadena de suministro global de semiconductores, en la que participa a través del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara.

Las entidades colaborarán en tres ejes primordiales: 1) el desarrollo de talento en las instituciones que defina la SE, 2) el aumento de la competitividad de las empresas mexicanas mediante la transferencia de conocimiento y mejores prácticas aplicables a semiconductores, y 3) el impulso de programas globales de Intel como AI for Youth.

Asimismo, establecerán un plan anual de trabajo, cuyos puntos de acuerdo podrán escalarse según las necesidades detectadas y los recursos disponibles. Además, se espera que surjan iniciativas que incrementen la disponibilidad de talento local altamente especializado para el crecimiento y la maduración de la industria de la tecnología en México que ha dado señales positivas como destino de inversión en los últimos años.

Formación de talento especializado

Mediante el acuerdo, Intel robustecerá las operaciones su Centro de Diseño en Guadalajara (CDG), donde se llevan a cabo dos de los cinco pasos del proceso de fabricación de chips: el diseño y la validación de sus componentes y plataformas. 

Consulta: El arduo proceso de Intel para fabricar chips en medio de la escasez global

En esa sede, Intel emplea a mil 700 personas con formación altamente especializada, de las cuales 700 se incorporaron en el último año como consecuencia del auge de la digitalización ocasionado por la pandemia. 

El Director del CDG, Jesús Palomino, informó que la empresa invertirá alrededor de 8 millones de dólares en su sede mexicana y espera contratar cerca de 200 ingenieros más en el transcurso del año. En sus treinta años de historia en el país, ha dejado una derrama económica de más de mil millones de dólares, además de fomentar la creación de un hub tecnológico en el estado de Jalisco.

Antecedentes

El acuerdo se deriva de la gira de trabajo que realizó la secretaria Clouthier en septiembre de 2021 a Washington, como parte de la reactivación del DEAN, en la que se reunió con el Vicepresidente de Relaciones con Gobierno de Intel, AI Thompson, y ambos expresaron su interés de construir puentes de colaboración en beneficio de los mexicanos. 

LEER DESPUÉS