DPL News Weekly

Te compartimos los temas y acontecimientos digitales más destacados seleccionados por DPL News, para que comiences la semana actualizado en información tecnológica.

Elecciones Brasil 2022: las demandas del sector de las telecomunicaciones

(Contenido en portugués)[1]

La reducción de los impuestos de telecomunicaciones para la población más pobre y para las empresas del sector es una propuesta común entre las asociaciones para los próximos cuatro años. DPL News reunió sugerencias de Conexis Brasil Digital, TelComp y GSMA para el próximo gobierno de Brasil, que será elegido este domingo 2 de octubre.

Las tres entidades defienden una política que permita el acceso a las telecomunicaciones a la población de bajos recursos. Otras propuestas son ajustes regulatorios para buscar el equilibrio entre las telecomunicaciones y las plataformas que brindan servicios similares, precios justos para la ocupación de postes e incluso la creación de una Secretaría Especial para la Transformación Digital vinculada a la Presidencia de la República, para garantizar una mayor atención al sector.

También consultamos a Carlos Valente, expresidente de Vivo, para entender las necesidades del mercado. Para él, el país debe enfocarse en la gestión de recursos limitadosespectro y recursos físicos como postes y ductos– y en las reglas de competencia, con el fin de mejorar la competencia y generar mayores beneficios para los ciudadanos.

Argentina licitará espectro para 5G en febrero: Sergio Massa

Argentina tendrá su licitación 5G en febrero, aseguró Sergio Massa, ministro de Economía local, en el marco de su defensa del Presupuesto 2023. El funcionario señaló las telecomunicaciones como un sector clave para el crecimiento de la economía local y aseguró que “esa licitación funcionará como tractor en términos de inversión”.

Cuando se conoció que Massa dejaría su banca en Diputados para asumir Economía, DPL News anticipó que ese giro podría acelerar la siguiente licitación de espectro en Argentina para antes de las próximas elecciones. Sobre los detalles del proceso hay pocos indicios: se habló de una recaudación probable de mil 400 millones de dólares y el Vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, señaló hace unas semanas que ya estaba listo el trabajo de limpiar la banda de 3.5 GHz.

En los próximos meses,  Argentina deberá tener listo su plan de espectro, un proyecto que después de varios aplazos esperaba completar antes de junio. Este paso es uno de los tres desafíos más relevantes que se plantean para las autoridades del sector junto con la resolución de los conflictos asociados con el Decreto 690 y decidir qué camino tomará en cuanto al destino de la banda de 6 GHz.

Compartición: base para que Telefónica sea el principal operador regional de fibra óptica

Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, habló de la fuerte apuesta que está haciendo la compañía en fibra óptica en América Latina. “Queremos ser el operador de fibra más relevante de la región”, afirmó.

Actualmente, hay 10 millones de hogares pasados con fibra óptica en la región, “esto no estaba en 2019”, dijo Gómez en referencia a cuando Telefónica anunció el spin-off de la unidad de Hispanoamérica, momento en el cual la compañía estaba buscando opciones para sus operaciones de la región, incluido el desprendimiento de activos.

“El reto que nos lanzó nuestro presidente (José María Álvarez Pallete) fue buscar modelos para volver al crecimiento y eso hicimos”. Afirmó que en estos tres años la compañía volvió al crecimiento en casi todas las líneas de negocio: “Estamos siendo capaces de crecer de forma rentable”. Y aclaró que “ya no hay mercado que se busque vender”.

También resaltó los nuevos modelos de compartición de infraestructura que llevó a cabo en varias de las filiales, como Chile y Colombia. “No podíamos hacer foco en el despliegue de infraestructura solos, y gracias al cambio de modelo de negocio, hoy en Chile tenemos más y mejor fibra, mientras que en Colombia ya tenemos 5 millones de hogares pasados”.

Doreen Bogdan-Martin, primera mujer en liderar la UIT

Por primera vez en su historia, una mujer lidera la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) eligió a Doreen Bogdan-Martin como Secretaria General del máximo organismo global del sector durante los próximos cuatro años.

Bogdan-Martin reemplazará a Houlin Zhao, quien estuvo al frente del organismo durante ocho años. La nueva Secretaria General tiene más de tres décadas de experiencia en la UIT y asegura que su misión es promover la conectividad universal, sostenible e inclusiva.

La PP-22 comenzó el lunes 26 de septiembre en Rumania, donde los responsables de las políticas públicas y regulatorias de todo el mundo se reunirán para definir acciones a favor de la inclusión y la transformación digital durante los próximos cuatro años. Se espera que logren acuerdos comunes en las reuniones que tendrán lugar hasta el 14 de octubre en el Palacio del Parlamento de Bucarest.

Propone senadora mexicana modificar Ley de Derechos a favor de 5G

La propuesta ya está sobre la mesa. La senadora Cora Pinedo Alonso publicó la iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Derechos en donde contempla disminuir el pago anual en las bandas enfocadas a las redes 5G.

Se trata de un proyecto basado en el estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envió al Senado en el que explica los beneficios del desarrollo de redes móviles de quinta generación, así como las consecuencias de no hacerlo y continuar con un esquema recaudatorio.

La reforma también propone incorporar un esquema de acreditación de erogaciones en materia de cobertura social contra el pago de derechos por uso del espectro radioeléctrico, para llevar cobertura a localidades sin servicio móvil de acceso a Internet, que es parte del proyecto de conectividad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mondiacult 2022 define el rumbo de la regulación de las plataformas digitales y la economía creativa

La cuestión digital estuvo en el centro de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022). Fueron dos los grandes temas digitales que las 150 delegaciones nacionales debatieron del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México: la regulación de las plataformas digitales y el futuro de la economía creativa.

La Declaración final de Mondiacult 2022 afirmó que la “cultura es un bien público mundial” y exhortó a preservar la diversidad cultural. Por ello, en la inauguración, la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay, aseguró que las plataformas digitales están desequilibradas geográficamente. El texto final pide una regulación sustancial del sector digital, en particular de las grandes plataformas, en beneficio de la diversidad cultural en línea, la propiedad intelectual de los artistas y el acceso equitativo a los contenidos para todas las personas.

Respecto a la economía creativa, que se abordó en el cuarto panel de la conferencia, los participantes hablaron del impacto de la transformación digital que facilitó el acceso a la cultura, aunque reconocieron que también debilitó la diversidad cultural y lingüística y exacerbó la brecha digital. Por ello en la resolución final se comprometieron a tener colaboración global más profunda en las industrias culturales y a implementar un mecanismo mundial para los servicios creativos en el espacio digital, así como mantener una regulación estricta de los contenidos.


[1] Eleições Brasil 2022: Veja as demandas do setor de telecomunicações

A redução de impostos de telecomunicações para a população mais pobre e para as empresas do setor é uma proposta comum entre as associações para os próximos quatro anos. A DPL News reuniu as sugestões da Conexis Brasil Digital, da TelComp e da GSMA para o próximo governo do Brasil, que será escolhido neste domingo, 2.

As três entidades defendem uma política que permita o acesso às telecomunicações para a população de baixa renda. Outras propostas são ajustes regulatórios para buscar o equilíbrio entre teles e plataformas que prestam serviços semelhantes, a precificação justa da ocupação de postes e até a criação de uma Secretaria Especial de Transformação Digital vinculada à Presidência da República, para garantir uma maior atenção ao setor.

Também consultamos Carlos Valente, ex-presidente da Vivo, para entender as necessidades do mercado. Para ele, o país deve focar na gestão dos recursos limitadosespectro e recursos físicos como postes e dutos – e nas regras concorrenciais, a fim de melhorar a competição e gerar maiores benefícios para os cidadãos.