miércoles, diciembre 7, 2022
HomeREDES5GArgentina licitará espectro para 5G en primer trimestre de 2023

Argentina licitará espectro para 5G en primer trimestre de 2023

Aunque el país todavía tiene un recorrido pendiente para tener todo listo de cara a la próxima subasta de espectro, el Ministro de Economía aseguró que será realidad en seis meses.

“Argentina tendrá su licitación 5G en febrero”, aseguró Sergio Massa, ministro de Economía local, en el marco de su defensa del Presupuesto 2023. El funcionario señaló a las telecomunicaciones como un sector clave para el crecimiento de la economía local y aseguró que “esa licitación funcionará como tractor en términos de inversión”.

Massa asumió funciones hace menos de dos meses en medio de fuertes cambios aplicados por el gobierno que comenzaron a gestarse, incluso en casos bajo el método de prueba y error, tras los resultados adversos para el oficialismo en las elecciones de medio término de fines de 2021. Esa decisión alteró las posiciones en el organigrama de decisiones TIC, que en agosto volvió a la esfera de Micaela Sánchez Malcolm.

Cuando se conoció que Massa dejaría su banca en Diputados para asumir al frente de Economía, DPL News anticipó que ese giro podría acelerar la siguiente licitación de espectro en Argentina para antes de las próximas elecciones –se celebrarán en octubre de 2023– y así lo confirmó el funcionario, que achicó a seis meses el tiempo que deberá esperar el país para sumarse a la lista de naciones que han disponibilizado espectro para 5G.

En el camino, Argentina deberá tener listo su plan de espectro, un proyecto que después de varios aplazos esperaba completar antes de junio. Este paso es uno de los tres desafíos más relevantes que se plantean para las autoridades del sector junto con la resolución de los conflictos asociados con el Decreto 690 y decidir qué camino tomará en cuanto al destino de la banda de 6 GHz

Sobre los detalles del proceso, hay pocos indicios: en algún momento se habló de una recaudación probable de mil 400 millones de dólares, aunque con cuentas que no trascendieron, y el Vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, señaló hace unas semanas que ya estaba listo el trabajo de limpiar la banda de 3.5 GHz.

El cambio de nombres también hizo que la Secretaria de Economía del Conocimiento pase a depender directamente del Ministerio de Economía. De hecho, Massa mencionó a ese sector como una pata fundamental para el crecimiento local en el corto plazo. En su discurso, el funcionario también valoró los cambios aplicados a la ahora ley de Nanobiotecnología y destacó que la asignación en Ciencia y Tecnología será igual al 0.34 por ciento del producto interno bruto.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca
Licenciado en Comunicación Audiovisual, periodista y locutor integral. Analista con más de nueve años de experiencia en el mercado de las telecomunicaciones en Iberoamérica. Se ha desempeñado en diversos medios radiales, digitales y en gráfica como productor, redactor y editor de contenidos. Participó de eventos de relevancia internacional como Futurecom, ABTA Expo & Conference, el Congreso Latinoamericano de Satélites, Punta Show Summit y más de 100 congresos con temática TIC en Argentina.

Publicidad

LEER DESPUÉS